Marcel Claude dio su rechazo a HidroAysén y a Río Cuervo en su paso por Coyhaique

En su propuesta plantea  la derogación de la Ley General de Servicios Eléctricos, responsable principal del modelo de desarrollo energético actual y de los altos precios y costos socioambientales en este ámbito.

 Programa de gobierno de Marcel Claude, quien visitó Coyhaique este fin de semana.

En su reciente visita a la Región de Aysén el candidato a la Presidencia de la República y representante del Movimiento Todos a La Moneda, Marcel Claude, se reunió el domingo pasado el mediodía con cerca de un centenar de vecinos de Coyhaique en la sede del Club Deportivo 21 de Mayo.

Durante el encuentro el postulante al sillón presidencial dio a conocer su postura frente a uno de los temas más sensibles de la zona con directa repercusión a nivel nacional: la producción eléctrica y la potencial intervención de la geografía patagónica con represas y torres de alta tensión, como las de los proyectos HidroAysén y río Cuervo.

El programa de gobierno del candidato aclara su postura en materia energética.

Alude en primer lugar a la responsabilidad del “Estado que delegó en privados, mediante la Ley General de Servicios Eléctricos de 1982, la facultad para definir la generación eléctrica y su comercialización”.  En su diagnóstico el mercado no ha operado con plena apertura, puesto que el 80% del negocio de la electricidad está concentrado en 3 operadores que manejan de forma oligopólica la oferta, por ejemplo, del Sistema Interconectado Central (SIC).

Segundo, releva el gran potencial que como país tenemos para desarrollar energías renovables no convencionales (ERNC), dadas las condiciones geográficas, lo cual permitiría aumentar la producción energética 20 veces en base a generación eólica, solar, geotérmica y con el uso de biomasa.  Sin embargo, cuestiona, que el 70% de la electricidad que se genera proviene de termoeléctricas altamente contaminantes.

En su programa Claude recuerda también que entre enero de 2000 y junio de 2011 ingresaron a calificación ambiental un total de 222 proyectos de generación eléctrica, de los cuales 153 presentaron algún tipo de conflicto. Sin embargo, la legislación ambiental históricamente ha dado luz verde para que proyectos con grandes deficiencias puedan desarrollarse sin una fiscalización neutral y efectiva.

Para ello propone hacer del debate energético un tema de Estado y no del gobierno de turno.  También, derogar la Ley General de Servicios Eléctricos, el DFL 4 de 2006 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción que en su opinión es el “culpable principal del modelo de desarrollo eléctrico actual y de los altos precios y costos socioambientales”.

Destacan en su programa otras propuestas, tales como el desmantelamiento de las más de 120 termoeléctricas a carbón y petróleo, y detener la aprobación y construcción de más centrales de este tipo y grandes hidroeléctricas.

El economista plantea fomentar los estudios e investigaciones de ERNC, priorizando la biomasa y las energías solar y geotérmica.  También promover y financiar la investigación de nuevas fuentes, formas y tecnologías de utilización de los recursos, potenciando los desarrollos locales en conjunto con las universidades y centros de formación técnica de cada lugar, fortaleciendo la participación ciudadana mediante plebiscitos vinculantes, donde se consulte a las comunidades sobre su parecer respecto a la construcción de megaproyectos energéticos en su entorno geográfico.

En este contexto fue que el candidato afirmó en la capital regional que “si nosotros entramos a La Moneda, si llegamos al poder, tengan presente que vamos a poner toda nuestra energía para detener los proyectos que pretenden instalarse en Aysén, tales como HidroAysén y la represa río Cuervo”.

Sobre la lucha que Aysén ha dado contra las grandes represas expresó “nuestra admiración por lo que han hecho, esa lucha es señera y muestra el camino de futuro para las nuevas generaciones.  Estas son las tareas de hoy, las grandes luchas que debemos emprender en nuestro tiempo contra la ambición desmedida del capital multinacional que viene a estos lugares remotos a sacar riqueza”.

Agregó que esto se realiza “en contra de las comunidades y sacrificando el bienestar, la salud y las necesidades de estas regiones.  El que se hayan levantado, resistiendo frente a esa avalancha de ambición desmedida, nos parece admirable, nos parece que es el camino que hay que seguir y por eso les queremos expresar nuestra admiración, darles el apoyo que podamos y nuestra satisfacción de que existan y que den estas batallas”.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *