Orquestas Juveniles iniciaron travesía por Canales y Fiordos de la Región de Aysén

La Travesía de Orquestas Infantiles 2013 se extenderá desde el 3 y hasta el 7 de noviembre. Acompañan a los 130 músicos, los directores Guillermo Rauld, Juan Mouras, Ulises Velásquez y Ricardo Olivos. Más el pianista Ricardo Bahamondez Torres, la soprano Carolina García – Valentín, y el “Tenor Pehuenche” Miguel Ángel Pellao.

 

300 millas náuticas recorrerá desde este lunes el Buque Aquiles que transporta a las 4 orquestas infantiles que darán vida a la Travesía de Orquestas: La Música del Archipiélago. La iniciativa es un programa Sello Regional 2011 – 2013 del Consejo de Cultura y las Artes de Aysén, y tiene como objetivo difundir la música y el trabajo de las orquestas infantiles y juveniles de la región.

El primer concierto de los 6 que tendrá la travesía se realizó este domingo en la Catedral de Puerto Aysén. Poco más de 500 personas, entre padres de los pequeños músicos, invitados especiales y público en general, repletaron el templo religioso que, de esta forma, se convirtió en el hito inicial de una travesía que llevará su música hasta Puerto Aguirre, Puerto Cisnes, Puerto Gala, Melinka y Castro.

“Creo que la gente de las localidades del Litoral nos está esperando con mucha ilusión. Esta segunda travesía de las Orquestas Juveniles marca un hito muy importante y que demuestra que se pudo realizar esta segunda versión y que de aquí en adelante ya va a ser parte de la tradición. Para ello, contamos con el apoyo de la Primera Dama, quien preside las Orquestas Juveniles de todo Chile, del Presidente República y del Consejo Regional, por lo tanto ya queda instalado un tema que para nosotros era un sueño”, manifestó la intendenta Pilar Cuevas una vez finalizado el concierto en la Catedral de Puerto Aysén.

Tres orquestas de la Región de Aysén y una cuarta invitada formarán parte de esta gira. Se trata de la Orquesta Sinfónica Municipal de Coyhaique, la Orquesta Ribera Sur de Puerto Aysén y la Orquesta Escuela Guido Gómez Muñoz de Puerto Cisnes. A ellas se suma la Orquesta Juvenil e Infantil de Cauquenes.

Como parte de esta iniciativa que se ha transformado en una verdadera experiencia para las orquestas que viajan a bordo en el Buque Aquiles, se refirió el Director de la orquesta invitada, proveniente de la ciudad de Cauquenes, Ricardo Olivos.

“Nos pareció tremendamente estimulante para los chicos el de tener una posibilidad de un encuentro como este. Llegar a una región como esta, tener la posibilidad de una comunicación de este tipo con sus colegas de otras latitudes, ha sido un tremendo estímulo. Además el contacto entre los chicos es un estímulo para a ello en sus estudios, transformándose en un gran premio para ellos”.

Para Ignacia Moya, de Cauquenes significó una oportunidad de conocer otras realizadas a través de la música.

“Esta es una experiencia súper bonita, porque podemos conocer gente nueva, paisajes nuevos, podemos entregar alegría a las personas que nos escuchan. Demostrarle nuestra música a gente que no puede o que nunca ha visto un piano, por ejemplo, o violín. Además pude escuchar a una orquesta que toca maravilloso”.

En tanto, para la madre de uno de los músicos que se embarcó en esta segunda versión, Rita Haro contó el significado que tendrá para su hijo.

“Ha sido muy importante y bonito para Rodrigo, ya que es el primer año que participa en la travesía. Esta es una muy linda experiencia para él y uno como mamá apoyarlo en lo que se viene más adelante y que el siga lo que él quiere, especializase en esto”.

La primera travesía se realizó el año 2012 en el Buque Almirante Merino de la Armada de Chile. En esa oportunidad, hubo conciertos en Puerto Montt, Chaitén, Melinka, Puerto Cisnes, Puerto Aguirre y Coyhaique.

La segunda versión de esta travesía marítima se efectuará a bordo del Buque Aquiles de la Armada de Chile, que trasladará a 130 jóvenes músicos, directores de orquestas, padres y apoderados, autoridades, medios de prensa y equipos de producción del Consejo de la Cultura y las Artes.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Intendencia Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *