Nelson Maldonado: «No todas las localidades pueden cumplir obligatoriedad de asistir a Kínder»

 

El candidato a consejero del Partido Socialista, manifestó su preocupación por la situación que afecta a niños en edad de asistir al Nivel Parvulario, pero que no lo hacen porque en las localidades donde viven las escuelas no imparten este nivel.

«Efectivamente, pese a que existe una Reforma Constitucional aprobada de manera unánime en la cámara de diputados y en el senado que establece la obligatoriedad de asistir a kínder , en nuestra región existen varias localidades en que las escuelas no imparten este nivel tales como Lago Atravesado, Villa ortega,  Villa Amengual, Lago Verde, La Tapera, Arroyo el Gato, Ñirehuao, sólo por nombrar las localidades de la provincia de Coyhaique».

El problema explico, «es que en muchas de estas localidades existen niños en edad de asistir a la educación parvularia y particularmente a Kínder, pero no tienen dónde hacerlo. Ahora, tratándose de niños tan pequeños es obvio que  resulta casi  impensable que sus padres los envíen a escuelas de Coyhaique o de otras ciudades»

Nelson Maldonado manifestó además que entendía que los municipios no ofrecen este nivel educacional en algunas de sus escuelas rurales por razones financieras,  dada la  baja  cantidad de niños, pero que había que buscar una solución al problema porque ahora va a ser una obligación constitucional.

Por otra parte, se entiende que existen razones financieras objetivas  que impiden que los municipios abran cursos  de kínder en escuelas de localidades donde existen muy pocos niños, pero hay que buscar una solución a este problema.

«Se puede pensar, por ejemplo, en la fusión de cursos del nivel parvulario con niños de 3 a 5 años y en exigir al nivel central que esta normativa venga con el financiamiento respectivo, de lo contrario esta reforma constitucional va a quedar simplemente en una buena intención porque claramente el 7 u 8 % de  niños que no están asistiendo a este nivel educacional y para los cuales se hizo esta Reforma Constitucional, son principalmente  del sector rural. No  basta con establecer que el Kínder debe ser obligatorio, sino que es necesario crear las condiciones para que ello pueda ser posible para todos los niños»

Finalmente, Nelson Maldonado se refirió a la importancia pedagógica y social de abordar esta materia, diciendo que «las grandes desigualdades de nuestro país se generan desde la cuna por ello La asistencia de los niños al nivel parvulario tiene una enorme importancia pedagógica para el futuro de cada estudiante. Actualmente existen 16 mil niños en el país que  no asisten a kínder, situación que es casi 10 veces mayor en el quintil más vulnerable que en el de mayores ingresos».

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Comando Nelson Maldonado.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *