Tras medidas de presión, vecinos de comité Valle Verde lograron habitar sus casas

El paro de funcionarios municipales no fue impedimento para que 38 familias del comité Valle Verde habitaran sus casas un día feriado y sin resolución final de las viviendas.

 

Cansados, molestos y apremiados por la larga espera se mostraron 38 familias del Comité Valle Verde contra la Municipalidad de Coyhaique por el retraso en la resolución final de sus casas, lo que los obligaba a pagar un mes de arriendo.

Tras la decidida acción de los vecinos y la compañía del diputado René Alinco, la concejala Verónica Figueroa y el candidato al Consejo Regional Miguel Ángel Calisto, los vecinos lograron que el municipio accediera a entregar las casas y terminar con 6 años de espera.

Así lo indicó Elda Solís, secretaria del Comité Valle Verde, «estamos más tranquilas porque al fin nos entregaron nuestras viviendas, después de un largo camino. Tuvimos que tomar medidas de presión como tomarnos las viviendas porque estaban listas hace mucho tiempo»

La Secretaria indicó que hace mucho tiempo estaban esperando la resolución final y por eso tomaron la acción de fuerza, «ya nos entregaron las llaves y esperamos el lunes la resolución final».

REACCIONES 

En medio de la manifestación, participó el alcalde de la comuna Alejandro Huala quien cedió a los requerimientos de los vecinos y en compañía de la constructora entregaron las llaves a las 38 familias.

Por su parte, Miguel Ángel Calisto, candidato al Consejo Regional lamentó que cuando se trata de buscar soluciones a las familias sea necesario tensionar las relaciones entre la autoridad y los vecinos, «a veces falta sólo voluntad política para resolver los temas. En este caso particular los vecinos no podían seguir esperando porque existen casos de familias que habían sido expulsados de los lugares donde arrendaban, y otras personas integrantes de este comité, que son adultos mayores, personas con capacidades diferentes y mujeres embarazadas».

La concejala de Coyhaique Verónica Figueroa, junto con enfatizar que el comité Valle Verde lleva muchos años trabajando para obtener su casa propia, valoró el trabajo de las dirigentes.

«Las familias tuvieron que tomarse sus propias casas para hacer presión y provocar voluntad política para entregárselas, a pesar que hoy están felices, este tipo de situaciones no deben seguir ocurriendo, menos cuando se trata de familias que luchan cada día por salir adelante con sus hijos, no podemos ser nosotros los que les pongamos trabas en el camino, por el contrario debemos ser quienes los apoyamos y caminamos con ellos para que los procesos administrativos sean más eficientes y se entienda que esto es una necesidad superior. Esto solo nos debe servir para mejorar procesos internos y que no vuelvan a ocurrir, menos en perjuicio de nuestros vecinos», enfatizó la concejala de Coyhaique.

Finalmente, el diputado René Alinco lamentó la falta de voluntad política del alcalde y acusó  un desconocimiento de los procesos administrativos al interior del municipio relevando la importancia de dar soluciones inmediatas a los vecinos cuando corresponda, «los municipios son autónomos, por lo tanto tienen atribuciones propias que dependen del Alcalde para dar solución a este tipo de demandas», concluyó el diputado.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: PRI Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *