Miriam Chible candidata al CORE: “Aysén es el Rembrandt que Chile tiene guardado en el desván”

La Patagonia llamó nuevamente la atención mundial al conocerse la noticia que el Parque Nacional Torres del Paine, en la vecina región de Magallanes, fue designado como la 8va Maravilla del Mundo.

 Empresaria gastronómica Miriam Chible

La designación del Parque Nacional Torres del Paine como la 8va Maravilla del Mundo, luego de una votación organizada a través del sitio web www.virtualtourist.com de TripAdvisor Media Group, no dejó indiferente a nadie.

Expertos nacionales, dirigentes políticos, agencias y operadores se pronunciaron sobre la importancia de apostar al turismo fuertemente como un motor de desarrollo para Chile.

En la Región de Aysén, vecina de Magallanes, el reconocimiento también motivó opiniones.  Es el caso de la empresaria gastronómica Miriam Chible Contreras, candidata al Consejo Regional de Aysén, quien celebró la nominación, que en su opinión es un espaldarazo para el turismo en Chile y, en especial, para la Patagonia.

“Los ayseninos nos alegramos doblemente por esta distinción.  Primero porque es fruto del importante trabajo  que han desarrollado en esa zona.  Y segundo porque sabemos que mientras más visitantes lleguen a conocer las Torres del Paine crecerá el interés por visitar nuestra región, donde podemos aspirar a ser reconocidos también a nivel global por nuestras propias maravillas de nivel mundial como son los Campos de Hielo, Caleta Tortel, la capillas del mármol, la estepa, el Camino Longitudinal Austral o el litoral aún por descubrir” explicó.

En este sentido quien ha sido directora de la Cámara de Turismo de Coyhaique y actualmente ejerce como presidenta de la Corporación Costa Carrera relevó, “el imponente Cerro Castillo, cuya majestuosidad y sentido casi mágico es elogiado por la mayoría de quienes le conocen”.  “Este lado de la Patagonia siempre verde, es como señalara hace un tiempo Robert Kennedy Jr., como si Chile tuviera un Rembrandt guardado en el desván.  Y muchas veces ni siquiera lo sabe”.

APUESTA POR EL DESARROLLO TURÍSTICO

Sobre lo que se requiere para hacer que esta realidad incida de mayor forma en el desarrollo regional y la calidad de vida de los ayseninos, Miriam Chible explicó algunas de las propuestas que espera llevar al seno del Consejo Regional de Aysén.

“La inversión debiera potenciar a las pequeñas empresas locales, que son las que distribuyen mejor los recursos a través del encadenamiento productivo y son las que durante el año completo dan empleo”.   De todas formas concuerda en que son factibles las “inversiones nacionales y extranjeras siempre y cuando respeten nuestra cultura binacional patagónica y hagan una gestión sustentable en sus empresas”.

Ahondó en que el mejor ejemplo de un turismo bien fomentado es Argentina.  “Ellos han desarrollado y posicionado la Patagonia como si sólo fuera suya, y no creo que haya sido con un interés de apropiarse del concepto, sino simplemente fue porque realmente se creyeron el cuento, invirtieron a mediano y largo plazo” puntualizó.

Por ello, “debemos apuntar hacia allá para aprender de ellos, por lo cual, por ejemplo, cuando se planifiquen las giras tecnológicas no deben ser a sólo Noruega o Nueva Zelandia u otro país del otro lado del mundo, el modelo efectivo también lo tenemos al lado, de donde podemos aprender mucho”.

“Mi objetivo es invitar a todos, empresarios, consejeros regionales actuales y futuros, autoridades, ciudadanía en general, a apoyar la inversión permanente en esta área, orientada hacia un modelo regional de desarrollo turístico” expresó.

La idea es que se trabaje en un horizonte de mediano y largo plazo, una década por ejemplo, considerando, mediante la participación de todos los actores, una estrategia, planes, programas y proyectos que sean socializados entre todos los actores y quienes también participen en su evaluación periódica.

“Y teniendo como eje para el posicionamiento nacional e internacional la belleza de su biodiversidad y la pristinidad de sus paisajes en estado natural, donde el puntal sea el desarrollo económico local que permita que todos los habitantes de Aysén sean parte de sus beneficios” indicó.

“En concreto, mi mirada será apoyar e incentivar todo proyecto que tienda a posicionar, fortalecer y crear valor para el posicionamiento de este lado de la Patagonia verde, nuestra Patagonia Aysén” concluyó.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Comando Miriam Chible
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *