Con Zumba se cerró campaña de Prevención del Cáncer de Mama en Coyhaique

 

Con sesión de Zumba cierran campaña de Prevención del Cáncer de Mama

Con diversas actividades desarrolladas durante el mes de octubre, el Servicio Nacional de la Mujer quiso relevar la Campaña de Concientización de la Detección Temprana del Cáncer de Mama.

En nuestro país, cada día mueren 4 mujeres a causa del Cáncer de Mama, enfermedad que si es diagnosticada y tratada precozmente, tiene una alta sobrevida.

Ximena Carrasco Hauenstein, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, agradeció a todas las personas y entidades que se sumaron a esta campaña.

“El objeto de realizar acciones públicas, es para sensibilizar y crear conciencia no solo a las mujeres, sino que a toda la población y así evitar que más mujeres mueran a causa el Cáncer de Mama. Por ello quiero agradecer a Homecenter por haber organizado una caravana de autos en el Día Mundial del Cáncer de Mama, a quienes acompañamos recorriendo las principales calles de nuestra ciuda», comentó Carrasco.

La Seremi de Salud informó que la listas de espera para realizarse mamografía ya no existen en el Hospital Regional de Coyhaique y que se sumará un nuevo mamógrafo para la atención regional. El agradecimiento se extendió a las Damas Voluntarias de la Corporación del Cáncer y mujeres que vivieron o que padecen Cáncer, por acompañar las actividades de sensibilización, y a la profesora Evelyn Medina, Certificada Internacional en Zumba, y sus “zumbalovers”, quienes organizaron una “Pink Party” (“fiesta rosada”, color internacional de esta campaña) para difundir esta temática.

Zumba

Además, «al Supermercado Unimarc y los consultorios Víctor Domingo Silva y Alejandro Gutiérrez, por permitirnos entrar en sus dependencias y entregar material informativo a las personas que se encontraban ahí. Les reitero, nuestro objetivo como Sernam es llamar la atención sobre este tema y que esta temática no pase inadvertida para la ciudadanía y creemos que lo hemos conseguido”, concluyo la directora.

SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

Los principales factores de riesgo del Cáncer de Mama son: familiares directos de Cáncer de Mama (madre, hermana, tías maternas); antecedentes personales de lesiones premalignas; cáncer in situ o invasor; factores endógenos endocrinos (edad de menarquia, edad de menopausia, edad de primer embarazo); factores hormonales exógenos (terapia de reemplazo hormonal y factores ambientales (dieta, obesidad, alcohol, sedentarismo).

La prevención primaria del Cáncer de Mama incluye la promoción de estilos de vida saludables, especialmente en lo relacionado con la educación en dieta baja en grasas, evitar el uso no controlado de estrógenos y el abuso de alcohol. La práctica de ejercicio aeróbico de al menos 3 veces por semana (40 minutos cada vez), así como consumir una dieta sana, disminuyen el riesgo de cáncer de mama. Mientras el bajo o nulo consumo de tabaco tiene un rol claro en las acciones de protección, por sólo nombrar algunas acciones.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Sernam Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *