Viviana Betancourt se reunió con las y los «ñizol» indígenas

Viviana Betancourt se reunió con ñizol indígenas

Con el objeto de discutir las aspiraciones y demandas de la población indígena aysenina, Viviana Betancourt, candidata a diputada del Distrito 59, se reunió con las y los Ñizol o autoridades de comunidades indígenas de las asociaciones Mariman y Rakiduantum. La reunión que se desarrolló este fin de semana permitió que la postulante al parlamento además planteara sus propuestas en esta área.

Elsa Canumán, Ñizol de la Comunidad Marimán, destacó que “como representantes de los pueblos originarios hemos sentido una muy buena acogida por parte de la candidata, porque le pudimos plantear nuestras demandas. Hemos tenido una excelente recepción y eso nos da esperanzas que aquello que planteamos será considerado cuando ella sea diputada”.

Viviana Betancourt, candidata a diputada por la Región de Aysén, enfatizó que “según el último Censo del 2012, nuestro territorio se ubica como la tercera región con mayor porcentaje de personas que se reconocen como indígenas, con un 24,10% de la población total, sin embargo, somos un territorio que ha estado ausente de los proceso de reconocimiento del Estado.”

En esa misma línea, la postulante del Partido Socialista, Radical y Comunista, dijo que “mi compromiso es real con los pueblos originarios, por eso creo que hay que generar políticas tendientes a igualar condiciones con otros territorios del país, por ejemplo estar incluidos como Región de Aysén en la modificación en la ley 19 mil 253, la instalación de la Dirección Regional Conadi en nuestra Región, lo cual al parecer ya sería una realidad, pero además, crear un Ministerio de Asuntos Indígenas, esta propuesta que hiciéramos hace algunos meses la ha considerado Michelle Bachelet y la ha incluido en sus propuestas de Gobierno”.

ENCUESTA CESPA

En otra línea Viviana Betancourt, quien suspendió su viaje a Melinka para participar del debate frente a su compañero de lista este miércoles en Canal 4, se refirió a los resultados de la encuesta Cespa Aysén, diciendo que, “nos encontramos muy felices pues en la anterior medición de hace 5 meses, nos encontrábamos a 14 puntos de Iván, hoy lo hemos superado en Coyhaique y en total estamos a sólo 2,9 puntos y se debe considerar el margen de error de 4,1″.

Además, «esta medición fue en septiembre y justamente en esa fecha intensificamos el trabajo en Coyhaique y Aysén. Igualmente debemos destacar que hoy los dos candidatos de la Nueva Mayoría superan a los candidatos de la Alianza y Michelle estaría ganando en primera vuelta en nuestra Región. Hay un giro importante en la intención de voto de los ayseninos y ayseninas”.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Comando Viviana Betancourt
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *