CChC manifestó preocupación por baja inversión fiscal a la fecha en la Región de Aysén

Conferencia CChC  

Preocupación manifestaron desde la Cámara de la Construcción Coyhaique (CChC) por baja inversión presupuestaria fiscal en la Región de Aysén, al mes de septiembre, quedando en estos 2 meses del año el  40% del gasto del gobierno a invertir, unos $34 mil millones.

Pedro ArriagadaEn conferencia de prensa, los directivos de la industria de la Construcción local en pleno fueron críticos a la gestión gubernamental en la zona.

Al respecto Pedro Arriagada, presidente de la CChC Coyhaique, manifestó que se evidencia una ineficiencia en el Ejecutivo sobre el avance de esta inversión en la zona, principalmente la referida al Ministerio de Obras Públicas (MOP), Vivienda (Minvu) y Gobierno Regional.

“Estamos casi a término del año y las cifras indican que el presupuesto gastado hasta la fecha corresponde más o menos a un 60%, con lo cual nos indica que en los últimos 2 meses se debería gastar alrededor de un 40% del presupuesto”, comentó Arriagada.

Sobre el contexto de un año electoral que vive el país, y la región Pedro Arriagada señaló que esperaban mayor dinamismo en la inversión, pero fue exactamente al revés.

Raimundo CristiPor su parte Raimundo Cristi, directivo de la CChC, precisó que la situación es grave y desde la Cámara de la Construcción no se ven actitudes gubernamentales para mejorar esta situación. En este sentido , dijo Cristi, son emblemáticos los procesos en que se ha licitado 1, 2 y hasta 3 veces proyectos antes que se ejecuten finalmente las obras, ejemplificando iniciativas como la construcción del nuevo cuartel de la PDI en el sector alto de Coyhaique o el edificio de la Universidad Austral.

“Las licitaciones que ha habido tanto por el ministerio de Obras Publicas, como por el Ministerio de Vivienda, me atrevería a decir que en su totalidad se están licitando por segunda e incluso por tercera vez y eso se debe principalmente a que los valores oficialas están muy bajos y que las nuevas exigencias que están solicitando en las bases administrativa, están haciendo de que los presupuesto ofertas sean mayores”.

Raul VernalRaúl Vernal directivo de la CChC también se refirió a esta problemática de bajo gasto en cuanto al impacto en la industria de la Construcción.

“Una de las mayores preocupaciones de nuestro sector históricamente, nos produce una cierta preocupación que vamos a tener un primer semestre el próximo año, con cambio de autoridades y eso significa un ajuste en el aparato estatal, independiente del sector que domine las próximas elecciones, y obviamente van a revisar los proyectos y eso significa, desde nuestra visión, un primer semestre muy pobre”, concluyó Vernal.

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: CChC Coyhaique.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Un comentario en «CChC manifestó preocupación por baja inversión fiscal a la fecha en la Región de Aysén»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *