11ª Jornada Solidaria de Aysén reunió $74 millones para el Centro de Rehabilitación de Coyhaique

 

Pese al apoyo de la ciudadanía, algunas empresas locales y el Gobierno, el monto total estimado no superó los $100 millones, evidenciándose la notoria ausencia de los aportes de las grandes empresas instaladas en la zona.

 

11ª Jornada Solidaria

Con el cierre ya pasada la medianoche del sábado y la presentación de María José Quintanilla y sus mariachis,  concluyó la 11ª Jornada Solidaria en el show realizado en el gimnasio fiscal de Coyhaique a beneficio del Centro de Rehabilitación y con el apoyo del 2% del FNDR de Cultura.

Fue un espectáculo de más de 4 horas con más de mil personas en el recinto deportivo, y el aporte de diversas empresas locales, el Gobierno Regional de Aysén, artistas regionales, y la animación de los locutores Patricia Real, Marco Canto y Fernando Cornejo, todo bajo la organización del Club de Leones de Coyhaique, jornada que logró reunir un monto aproximado de $74 millones, un 61% del total recaudado en 2012.

Como balance preliminar de esta campaña 2013, Rubén Fernández, presidente del Club de Leones de Coyhaique, manifestó que “agradecemos el gran apoyo económico de los habitantes de nuestra Patagonia, que estuvieron como siempre a la altura, demostrando su gran compromiso social con esta obra regional sin fines de lucro, asimismo el apoyo del gobierno, el municipio, diversas instituciones, organizaciones sociales, trabajadores y algunas empresas locales”.

 Sin embargo, el directivo reconoció la falta de responsabilidad social con la discapacidad de la gran empresa y marcas instaladas en la zona.

“Nos queda un ‘sabor amargo’, puesto que pese a la gran difusión que realizamos con la tremenda solidaridad de los medios de comunicación regionales, pareciera que no logramos sensibilizar a quienes pueden aportar más, me refiero al aporte de la gran empresa que está en la zona y que a diferencia de años anteriores, este año evidentemente fue la gran ausente, donde no se materializó la responsabilidad social empresarial con quienes tanto la necesitan, como son los niños discapacitados del Centro de Rehabilitación de Coyhaique”.

Destacable fue en las jornadas previas, como en la “Lavatón” de vehículos que también se realizó este sábado en la plaza de armas de Coyhaique, que convocó a lavar al alcalde Alejandro Huala y candidatos al Congreso como Viviana Betancourt, David Sandoval, Iván Fuentes, Antonio Horvath Gutiérrez y Claudia Torres, además de la candidata al consejo regional, Miriam Chible».

Banda Instrumental de la IV División de Ejército

Ello con la colaboración «de los trabajadores de Comercial San Cristóbal, trabajadores del Casino Dreams y trabajadores de Homecenter Sodimac, AFP Planvital, Constructora Marianela Lavín, Constructora Segal, Sealum, Productos Mödinger, Peluquería Aromas Spa, Panadería La Pirámide, Casa Laibe, Transportes AGM, los juegos inflables Bilcab, así como Aguas Patagonia, y los voluntarios de las 4 Compañías de Bomberos de Coyhaique.

JORNADA DE 16 HORAS ININTERRUMPIDAS

El programa comenzó a las 10:30 horas de la mañana en las afueras de la sucursal del  Banco BCI con la música de la Banda Instrumental de la IV División de Ejército, para luego dar paso a la Escuela de Artes Marciales Lung Do de Coyhaique.

Paralelamente hubo diversas actividades anexas como cortes de pelo, caritas pintadas, venta de completos, berlines y pan con chicharrones, mientras en el escenario se desarrollaba una Batalla DJ (Dj Livop – Dj Shady – Dj Tiny), lo que siguió con la Mesa del Folklore y la presentación de artistas como Sebastián Godoy Stone y Juan Carlos Flores.

Pasadas las 21 horas, se inició el show de cierre en el gimnasio de calle Magallanes con una emotiva obertura de los propios niños del Centro de Rehabilitación de Coyhaique junto al Colegio Antoine de Saint Exupery, que fue ovacionada por el público presente.

Luego la cantante local con discapacidad visual, Ruth Mansilla, cautivó interpretando 3 temas, talento que luego compartió en el escenario junto a María José Quintanilla.

Los aportes que destacaron fueron el de carabineros, PDI, Ejército, la empresa Córcoran con productos La Sierra, Edelaysen, además de los jardines Futuro Austral y Ayken Yemel, y la Unión Comunal de Familiares y Amigos de y para Personas con Discapacidad “Mate y Esperanza”. Por su parte el Gobierno Regional encabezado por la intendenta Pilar Cuevas, fue la mayor donación con $50 millones.

Banco BCI

El baile y la música animada estuvieron a cargo de Titanes Sureños, Sandunga de pioneros, Cinchando Pa’ no Aflojar, Mega 8, para cerrar con la simpatía y alegría de María José Quintanilla y sus mariachis, pasada la 1 de la madrugada.

En los proximos días, se realizará una conferencia de prensa para precisar los últimos montos que aportan las alcancías distribuidas en el comercio local de Coyhaique y Puerto Aysén, y entregar un balance global de esta Jornada 2013.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Club de Leones Coyhaique.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *