Agricultura llama en Aysén a aprovechar programa de saneamiento de agua en sectores rurales

 

Agricultores de Puerto Aysén y Mañihuales conocieron detalles del programa. Este sábado se efectuará una nueva presentación en el sector Seis Lagunas.

 

Pequeñas y pequeños agricultores de la Región de Aysén pueden regularizar sin costo derechos de agua, con el programa que desarrolla éste y el próximo año el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego e Indap, y la Dirección General de Aguas.

La iniciativa permite que 850 agricultores, preferentemente usuarios de Indap, y 10 organizaciones de usuarios de agua legalicen sus derechos, tras una inversión cercana a los $500 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El objetivo es mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico en actividades agropecuarias, explicó el seremi de Agricultura, Raúl Rudolphi, en un encuentro con cerca de 60 agricultores de Aysén y Mañihuales, con participación del consejero Eligio Montecinos y del dirigente de la Mesa Social, Misael Ruiz.

“Las reuniones realizadas en Mañihuales y Puerto Aysén obedecen al levantamiento de demanda de todos aquellos interesados en incorporarse a un programa cuyo proceso para cada persona es gratuito, entendiendo que el costo de una tramitación de un derecho de agua supera los $500 mil pesos”, indicó.

Detalló que el programa tiene cerca de un 50% de avance y es posible incorporarse, consultando en las Agencias de Área Indap.

“Entregar en propiedad los derechos de agua a 850 pobladores del mundo rural. Al día de hoy tenemos más de 400 visitas realizadas a predios y cerca de 200 carpetas ingresadas a la Dirección General de Aguas”, puntualizó.

Una de las asistentes, Melinda Huequén Cárdenas de Alto Valle Pangal, valoró “que se haga difusión de los programas del Ministerio de Agricultura porque, en mi caso, desconocía que existía un programa que financiara el 100% de la solicitud de los derechos de agua”.

El programa también será presentado este sábado a las 15:00 horas en la sede del Comité Campesino Seis Lagunas, en un encuentro encabezado por el seremi de Agricultura y el director regional de Indap, Carlos Hennicke, y con una invitación extensiva a agricultores del sector.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Indap Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *