Hogar San Bernardo de Puerto Aysén seguirá funcionando gracias a 2% Social del FNDR

Estuvo a punto de desaparecer y existió la posibilidad de que los adultos mayores que allí residían tuvieran que abandonar la región y ser trasladados a Ancud, ciudad donde funciona en mejores condiciones otro de los centros San Vicente de Paul.  Falta de recursos fue resuelta con traspaso del hogar a municipio de Puerto Aysén y con el financiamiento aprobado por el CORE.

 Adultos mayores de Puerto Aysén reciben recursos para funcionamiento de Hogar San Bernardo

Más de mil millones de pesos y una serie de proyectos asociados a las comisiones de infraestructura y transportes, fomento productivo, social y cultural, además de la de inversiones, fueron aprobados este viernes en dependencias del Salón Padre Antonio Ronchi del Gobierno Regional de Aysén, durante la sesión número 22 del CORE.

Los sectores rurales y urbanos de Puerto Aysén, Villa Ñirehuao, Coyhaique, Valle Simpson y Villa Frei resultaron favorecidos con los proyectos aprobados entre los que se destacaron el financiamiento al Hogar San Bernardo, con miras a propiciar mejoras en su alimentación e higiene, además de considerar demandas de atención podológica, motricidad y esparcimiento.

Ubicado en Puerto Aysén, el Hogar San Bernardo es el único que en esa provincia recibe adultos mayores en su última fase de vida.  Dependiente de la Fundación San Vicente de Paul, sin posibilidades de financiamiento y a raíz de una deuda aproximada de $31 millones, el centro pasaba por su propia crisis terminal y estaba a punto de cerrar sus puertas.  Este escenario hizo que la administración pasara a manos del municipio local, cuyo alcalde gestionó apoyo desde el Gobierno Regional.

Mónica Bastías, coordinadora del Hogar San Bernardo, agradeció el apoyo recibido en el CORE.

“Presentamos un proyecto al 2% Social, pero quedamos fuera en su oportunidad debido a que otros proyectos tenían mayor puntaje y el tercer llamado consideraba una menor cantidad de recursos.  Sin embargo, la intendenta se comprometió a revisar el proyecto y otorgar financiamiento a través de un fondo de libre disposición».

Además agregó que, «estamos contentos, porque ahora se aprobó con una gran cantidad de votos favorables y además porque contempla una parte de alimentación, útiles de aseo, atención podológica mensual a los adultos mayores, más talleres al personal que antes no tuvo capacitaciones”.

El Hogar San Bernardo recibió $14 millones 741 mil de financiamiento mediante un mecanismo de asignación directa de recursos a actividades de carácter social y de rehabilitación de drogas.

Esto permitirá ir en apoyo de este centro de atención y acogida de adultos mayores, cuya carencia de recursos fue comprobada in situ por la intendenta Pilar Cuevas y el alcalde Oscar Catalán.

La autoridad regional valoró la importancia de la labor que efectúa el hogar.

“Allí hay personas voluntarias trabajando, de distintas agrupaciones y también dirigentes sociales.  Lo que hemos hecho es, dentro del marco de la asignación directa, aprobar recursos para la mantención y funcionamiento del Hogar San Bernardo.  Lo relevante aquí es que este centro es el único hogar de adultos mayores de larga estadía en la provincia, y que acoge a quienes no tienen otro lugar para terminar sus días.  Sinceramente, agradecemos a todos los voluntarios y al municipio que está trabajando por entregarle algo de alegría a los adultos mayores que se encuentran en este hogar”.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Intendencia Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *