Acusan en Coyhaique procedimientos irregulares y discriminatorios por parte de Carabineros

Viviana Betancourt Candidata a Diputada y Nelson Maldonado, postulante a  Consejero Regional, son los candidatos afectados por lo que fue calificado como un actuar discriminatorio e irregular de carabineros.

 

Acusan procedimientos irregulares y discriminatorios por parte de carabineros

Mientras que efectivos de carabineros subían al techo de un domicilio particular para retirar propaganda de 2 candidatos de la Nueva Mayoría por una supuesta infracción a la Ley 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios, propaganda de parlamentarios y candidatos oficialistas seguían instaladas en espacios públicos e incluso adherida a infraestructura pública.

La situación que fue calificada como discriminatoria y un claro descriterio a la hora de aplicar la ley, fue además cuestionada desde el punto de vista de los procedimientos policiales que no se ajustaron a los protocolos y la norma.

Viviana Betancourt, candidata a Diputada del Partido Socialista, Radical y Comunista, explicó que que lo sucedido, ser víctima de este accionar policial, a mi entender, irregular y discriminatorio como el que ha realizado carabineros es sorprendente.

«Si esto hubiera sido apegado a un correcto procedimiento debería haber sido igual para todos los candidatos, sin embargo, al parecer son sólo 3 a quienes se le ha retirado sus carteles de propiedad privada, a diferencia de otros que los lucen descaradamente en la vía pública, ante esto uno debe acusar irregularidades de procedimiento que son evidentes y que tiene características de discriminación política y de los cuales me cuesta responsabilizar a Carabineros directamente y debo atribuir a instrucciones del poder político. Lamentable que una vez más se utilice a Carabineros para ejecutar actuaciones arbitrarias propias de criterios dictatoriales”.

José Cumian, vecino de Coyhaique afectado por la sustracción del cartel, relató que “eran pasadas las 11:30 horas y de regreso de comprar un kilo de azúcar vi a carabineros en mi casa y me preguntaron si yo vivía ahí. Me dijeron que ellos andaban para que yo saque el letrero y yo les pregunté ¿por qué sería? y me respondieron que los letreros debían ponerse el 30 y que eso era por ley. Yo les dije que no tenía idea, pero sí que era por ley que los sacaran. No andaban con martillo ni nada, me pidieron herramientas y escalera, se subieron, lo sacaron, lo subieron a una camioneta blanca y se fueron. Yo no firmé nada, no me hicieron firmar absolutamente nada”.

Viviana Betancourt quien además es abogada, explicó que “cuando hablo de procedimiento irregulares por parte de carabineros, además de discriminatorios, me refiero a que carabineros ingrese a propiedad privada sin orden del tribunal competente a realizar una actuación que tampoco ha sido ordenada por carabineros como incautar un material de propiedad privada y no levantar ni siquiera el más mínimo respaldo de su actuar. Sorprende la falta de prolijidad con que se ha actuado además de la acción discriminatoria”.

Aún cuando el mayor de Carabineros César Bobadilla Pinilla, aseguró que los carteles fueron confiscados por inducir el voto a través del rostro del candidato o el cargo al que postulaba, en ninguna de las dos gráficas de la Nueva Mayoría decían “vote por”, ajustándose a la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios que dice que “se entenderá por propaganda electoral la dirigida a inducir a los electores a emitir su voto por candidatos determinados”.

agregando en su artículo 32 que “no podrá realizarse propaganda electoral con pintura, carteles y afiches adheridos a los muros exteriores y cierros, sean éstos públicos o privados, salvo que en este último caso, medie autorización del propietario, poseedor o mero tenedor”, situación que se da en estos casos pero no fue considerada por carabineros.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Comando Viviana Betancourt
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *