Más de 2 mil 300 hectáreas de suelo agropecuario se intervienen este año en Aysén

La inversión supera los mil millones de pesos, distribuidos en 448 proyectos de pequeños productores de toda la región.

 

Más de 2 mil 300 hectáreas de suelo agropecuario se están interviniendo este año en la Región de Aysén, con recursos administrados por el Ministerio de Agricultura, a través de Indap, por 1.070 millones de pesos

Se trata del Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD-Sustentable), regulado por la Ley 20 mil 412, que durante este año ha permitido financiar 448 proyectos de agricultoras y agricultores, orientados a mejorar la calidad del suelo regional, la base de toda actividad productiva.

El director regional de Indap, Carlos Hennicke, detalló que la demanda de recursos para recuperar el potencial productivo de los suelos agrícolas es creciente y con mayor énfasis en fertilización y siembra, en lugar de limpias.

“Hoy día los campos están mucho más limpios, por lo que podemos establecer y fertilizar praderas, lo que va a aumentar la capacidad talajera del agricultor. Con esto puede tener mayor cantidad de animales y conservar un buen forraje invernal, sobre todo en nuestra región, donde hay que forrajear entre 90 ó 110 días”, puntualizó.

Añadió que desde la entrada en vigencia de la Ley 20 mil 412 hasta este año, en la Región de Aysén se han intervenido más de 8 mil 200 hectáreas a través de Indap “en un apoyo sustancial al mejoramiento de las tierras a través del tiempo, impulsando el emprendimiento en la pequeña agricultura y el desarrollo rural”.

Recordó que el Plan Aysén considera la intervención de 30 mil hectáreas entre los años 2010 y 2014, a través de Indap y SAG, con incorporación de fertilizantes y elementos químicos que corrijan la acidez, salinidad o deficiencia de elementos como azufre, potasio, calcio, magnesio, boro y zinc; además del establecimiento de cubiertas vegetales en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Indap Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *