MOP afianza red de información glaciológica y meteorológica en la Región de Aysén

 

Implementar una estación glaciológica y meteorológica en Campos Patagónicos de Hielo Sur, con transmisión de datos acerca de las condiciones de agua y los glaciares en tiempo real, pondría a Chile en la punta de la investigación a nivel mundial.

 MOP afianza red de información Glaciológica y Meteorológica en la región

Luego de su reciente visita a Campos de Hielo Norte, la intendenta Pilar Cuevas Mardones y el senador Antonio Horvath Kiss confirmaron una postura común tendiente a coordinar esfuerzos en pro de la protección y valoración de los glaciares de la Patagonia.  Ambas autoridades políticas efectuaron una  revisión de las estaciones glaciológicas y meteorológicas instaladas en el Glaciar San Rafael.

Como se recordará, la región es rica en aguas dulces y una de las más puras del planeta.  Tras la Antártica y Groenlandia,  la Patagonia de Aysén es además la tercera extensión más grande de hielos continentales del mundo, emplazados en los Campos de Hielo Norte y Campos de Hielo Sur.

Fue precisamente el Glaciar San Rafael, emplazado en medio de Campos de Hielo Norte, donde la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas realizó una visita de mantención a sus equipos glaciológicos.

El objetivo de la actividad consistía en pasar revista a la única estación en Chile instalada en el corazón del hielo y que cuenta con transmisión satelital de varios datos y parámetros meteorológicos.

Pilar Cuevas resumió el propósito de su visita. “Estamos viendo las dificultades que enfrentan este tipo de instalaciones en Campos de Hielo Norte, siempre teniendo en mente la posibilidad de instalar un sistema similar en Campos de Hielo Sur”.  Señaló la autoridad, además, que hacerlo en este tiempo es súper pertinente a partir de la revisión que se lleva a efecto de los presupuestos que se proyectan para el 2014.

De acuerdo a las glosas del próximo presupuesto de la nación, mil millones de pesos estarían consignados para garantizar un programa de fortalecimiento de Campos de Hielo Sur, propósito que asoma como una prioridad transversal en los próximos 3 años.

Precipitación, temperatura, humedad y radiación son los parámetros que pueden obtenerse en tiempo real de estas instalaciones glaciológicas.  Hora a hora, la información satelital se transmite en línea y se encuentra disponible en el siguiente enlace perteneciente a la Dirección General de Aguas del MOP: http://dgasatel.mop.cl/filtro_paramxestac.asp.  Esta información tiene gran relevancia, porque permite hacer pronósticos acerca de la cantidad de aguas en todo el país y los efectos que está arrojando el cambio climático.

El jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA del MOP, Gonzalo Barcaza, destacó la importancia de la información que se obtiene de las estaciones glaciológicas.

“La calidad es de primer nivel, y viene dada por la precisión de los equipos.  Esto es un programa relativamente nuevo.  Son puntos donde había estaciones en la costa, pero asociada a faros esencialmente que se descontinuaron.  Llevamos alrededor de 3 años trabajando y cuantificando esos fenómenos para poder tener estadísticas de largo plazo y tener una red fina que dé respuesta al cambio climático y caracterización de la salud de los glaciares”, precisó.

La visita inspectiva a Campos de Hielo Norte también sirvió para evaluar y explicar en terreno la evolución que ha tenido el Glaciar San Rafael en torno a sus variaciones de espesor y balance de masa.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Intendencia Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *