Trabajadores Salmonera Cupquelan se aprestan a votar la huelga

Trabajadores Salmonera Cupquelan se aprestan a votar la huelga

Luego de una asamblea explicativa, en la que participaron los asesores del Sindicato de Trabajadores de la Salmonera Cupquelan,  Marcelo Cisternas y Mauricio Muñoz de  la  CUT, para dar a conocer  el estado de avance del proceso de negociación colectiva, se acordó, ante la negativa de la empresa,  mantener las demandas de los y las trabajadoras, y por lo tanto, se aprestan a votar la huelga legal en los próximos días.

Hay molestia en los trabajadores pues, los representantes de la salmonera, se han mantenido en ofertas muy por debajo de lo esperado y además han pretendido aprovechar, este proceso, para intentar cambiar el sistema de turnos de 8 días de labor, por 6 de descanso, por uno que implica mayor cantidad de días en las faenas, retrocediendo en una fórmula que ha sido beneficiosa tanto para la empresa, en lo referido a productividad, y también para quienes laboran en ella pues han podido estar más cerca de sus familias.

La asamblea, fue tajante en que no permitirán bajo ningún concepto sea cambiado el sistema de turnos, culpando a los directivos chilenos de actitudes agresivas con los trabajadores, cosa que no se ha visto cuando quienes han dirigido directamente la empresa han sido los canadienses.

También, ha causado inquietud la noticia dada a conocer en medios locales acerca de la eventual compra, por parte de la Salmonera Cupquelan, por 400 millones de dólares, de Acuinova y también de Nova Austral, los trabajadores comentan.

«A nosotros nos dicen que no hay plata para acceder a nuestras peticiones y por otra aparecen con intenciones de comprar otras empresas invirtiendo millones de millones, parece mal un chiste”.

En los próximos días el sindicato encabezado por Pablo Veloso solicitará, en la Dirección del Trabajo, los inspectores que deberán supervisar el proceso de votación de la huelga el de los socios del sindicato a la opción de la paralización de las faenas.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Sindicato Cupquelan
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *