Microempresarios ayseninos recibieron certificación de calidad via capacitación de Indap y Unimarc

 

Durante este fin de semana, los horticultores realizaron  una gira técnica por las regiones Metropolitana y El Maule que contempló visitas al Centro de Distribución de Unimarc, un recorrido por predios de pequeños agricultores y charlas sobre producción hidropónica.

 Quince microempresarios de Aysén reciben certificación de calidad tras participar en capacitación de Indap y Unimarc

Quince productores de hortalizas de la Región de Aysén recibieron  su certificación de calidad tras participar en el programa de Alianzas Productivas del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) en conjunto con Unimarc.

La iniciativa busca que pequeños empresarios agropecuarios logren generar relaciones sostenibles en el tiempo con grandes cadenas de distribución de alimentos, convirtiéndose así, en proveedores estables de éstas.

Los 15 microempresarios recibieron diferentes capacitaciones en materia de gestión predial, análisis de costos, sustentabilidad agrícola, gestión de residuos y manipulación de higiene de alimentos.

Para el director de Indap, Ricardo Ariztía, “este tipo de instancias tienen como propósito acortar la brecha de desigualdad existente entre las personas que sustentan la pequeña agricultura así como también, acercar a nuestros agricultores al mundo comercial”.

Agregó que, “en el mundo agropecuario sobra el talento emprendedor, por eso hemos querido apoyar esta actitud mediante constantes asesorías y perfeccionamiento a través de nuestros programas”.

Por su parte, el gerente general de Supermercados SMU, Andrés Fernández, explicó  que, “esta alianza con horticultores de la región, se enmarca en un proyecto estratégico para nuestra compañía denominado 100% Nuestro. A través de esta iniciativa, quisimos abrirle las puertas a los microempresarios de esta región para ofrecer los productos más característicos de cada zona en nuestras salas. Esto, con el propósito de crear valor compartido entre los proveedores regionales y Unimarc”.

Gracias al programa 100% Nuestro, lanzado en Coyhaique en noviembre del año pasado, los horticultores de la región han experimentado un crecimiento de un 105% en la comercialización de sus productos en las salas de Unimarc. Esto,  gracias a la clara preferencia de los clientes por los productos locales.

 

RECORRIDO POR LAS REGIONES 

En el marco del programa de Alianzas Productivas, los pequeños productores realizaron el fin de semana una gira técnica por las regiones Metropolitana y de El Maule. Las actividades comenzaron hoy con una visita al Centro de Distribución de Unimarc en Lo Aguirre, dependencias en las que pudieron conocer el proceso de recepción y almacenaje de hortalizas por parte del supermercado. Además recibirán charlas sobre producción hidropónica y variedades de semillas de hortalizas adaptadas a climas fríos.

Los 15 horticultores tendrán, también, la oportunidad de visitar predios de pequeños agricultores de ambas regiones, con un nivel avanzado en la implementación de buenas prácticas agrícolas, manejo de invernaderos y packing. Todo esto, con la intención de seguir aumentando la calidad de su producción gracias a la asesoría entregada a través de Indap y la alianza productiva con Unimarc.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Unimarc.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *