Fiscalía logró condena de 10 años de cárcel para autor de abigeato y robo a casa en Lago Elizalde

 

En la investigación, liderada por el fiscal Luis González, participó Carabineros del retén El Blanco, SIP y Labocar.

 

Cuatro sujetos fueron condenados por el Tribunal de Juicio Oral en el marco de una investigación por abigeato y robos a viviendas en el sector del Lago Elizalde, hechos registrados en febrero de este año.

La investigación de los delitos fue dirigida por el fiscal del Ministerio Público, Luis González Aracena, quien presentó en el juicio las diligencias efectuadas por personal de Carabineros del retén El Blanco, SIP y Labocar.

Fiscal Luis Gonzalez

Tras la acusación sostenida en el juicio oral por la Fiscalía de Coyhaique, Rodrigo Alejandro Cadagán Llaitureo de 33 años, quien registra condenas anteriores por robos, hurto y abigeato, fue condenado a la pena de 10 años y 1 día de presidio como autor de robo con fuerza en las cosas en lugar destinado a la habitación, ocurrido la tarde del 23 de febrero de este año y por el delito de abigeato de un animal, acaecido la noche del 26 de febrero de 2013. Ambos hechos se produjeron en el sector del Lago Elizalde, comuna de Coyhaique.

Un segundo sujeto, identificado como Víctor Hugo Curinao Salazar de 29 años, fue condenado a 5 años y 1 día de presidio como autor de 2 delitos de robo a  viviendas, perpetrados entre el 9 y 10 de febrero y la tarde del 23 de febrero de 2013, ambos en el sector del Lago Elizalde y asimismo por la sustracción de un vacuno efectuado la noche del  26 de febrero de 2013.

Por su parte Jaime Antonio Carimoney Carimoney de 33 años, fue sentenciado por los jueces a la pena de 3 años y 1 día de presidio, como autor de robo a una vivienda y a otros 541 días de presidio y el pago de una multa de $400 mil aproximadamente como autor de abigeato.

En tanto Alex Daniel Ovando Aguilera de 29 años, fue condenado a  541 días de presidio, como autor de 2 delitos consumados de robo y 300 días de presidio y al pago de una multa de $400 mil aproximadamente como autor de abigeato. Tanto Jaime Carimoney como Alex Ovando recibieron el beneficio de la libertad vigilada por parte del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, según lo contempla la ley 18.216.

De acuerdo a los hechos acreditados ante los jueces por el fiscal Luis González,  entre el 9 y 10 de febrero de 2013 Víctor Hugo Curinao Salazar y Alex Daniel Ovando Aguilera entraron a una cabaña, que en estaba sin moradores en ese momento en sector del Lago Elizalde y sustrajeron camas, colchones, sillas de playa, ropas de cama, chaleco salvavidas, cueros de animales, cojines, cocinillas, una mesa y cuchillería.

Luego, el 26 de febrero de 2013 en horas de la tarde, Jaime Antonio Carimoney Carimoney; Víctor Hugo Curinao Salazar; Alex Daniel Ovando Aguilera y Rodrigo Alejandro Cadagán Llaitureo entraron a una segunda casa habitación en el sector del Lago Elizalde y se apropiaron de una motosierra, una galletera, un rifle, 4 neumáticos, cuchillos, un soplete y un lazo trenzado.

En el tercer hecho, ocurrido también el 26 de febrero de 2013 pero en horas de la noche, los 4 imputados antes mencionados sustrajeron una vaquilla de un año y medio avaluada en $380 mil aproximadamente, la cual faenaron en el mismo predio.

La sentencia fue dictada por los jueces Luis del Río Moncada, Sergio Vásquez Parra y Pablo Freire Gavilán, en tanto la defensa de los imputados estuvo a cargo de las abogadas Sandra Zamora Oyarzún y Ruth Vallejos Cuitiño.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Ministerio Publico Región de Aysén. 
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *