Concejo Municipal de Coyhaique rechazó proyecto “Bandera Bicentenario”

 

Mediante votación simbólica, el Concejo Municipal de Coyhaique rechazo por 6 votos contra uno la idea de concretar el polémico proyecto gubernamental.

 

Concejo Municipal de Coyhaique en su sesión ordinaria de ayer miércoles rechazo la idea de concretar la  “Bandera Bicentenario”, proyecto de Gobierno que tiene un costo cercano a los $500 millones, y que busca ser uno de los legados de la administración del Presidente Sebastián Piñera.

Para el alcalde de la comuna, Alejandro Huala,  esta iniciativa no tiene sentido ni en la comuna ni en el país “teniendo tantas necesidades urgentes que solucionar en temas sociales”, por lo que el alcalde  hizo un llamado tanto al Ministerio de Obras Públicas como a la intendenta regional a privilegiar otros proyectos que podrían financiarse con estos recursos.

“Aquí el tema es claro. La decisión de instalar esta bandera nunca pasó por una consulta a los municipios, sino que se informó que se haría. No se tomo en cuenta las necesidades urgentes que debemos solucionar en nuestra comuna antes de comenzar a invertir tal cantidad de millones de pesos en una bandera. Nosotros ya tenemos una hermosa bandera en la plaza del pionero por lo que no necesitamos otra”, fue enfático en señalar el alcalde, agregando que esto no se trata de un tema político ni de ir en contra del Gobierno, sino que de invertir los dineros de todos los chilenos y chilenas en solucionar los problemas urgentes.

Durante sus intervenciones los concejales y concejalas coincidieron en que esta iniciativa da cuenta de un gasto de recursos que no se condicen con la realidad local.

Quien sí estuvo de acuerdo con aprobar la “Bandera Bicentenario” fue la concejala Aracely Leuquen (RN), quien al momento de argumentar su voto señaló que “estoy de acuerdo con el proyecto, lo que rechazo es la ubicación en la que se pretende realizar”.

Concejala Aracely Leuquen

La “Bandera Bicentenario” para Coyhaique contempla un mástil de 42 metros de alto, el doble de lo que mide la actual bandera de la Plaza de Pionero y pretende instalarse en el Mirador Condell, a un costado de la Primera Comisaria de Coyhaique.

Verónica Figueroa, concejala UDI, quien rechazo el proyecto, indicó que desde la administración municipal anterior, de la que también fue parte, ha estado en contra de esta iniciativa.

“La idea de este proyecto no tiene sentido en una comuna con tantas necesidades como la nuestra. Ahora, mi rechazo la idea la hice saber en su momento siendo directora de la Secplac. Aquí nos vinieron a imponer esto y en ningún caso a conversar el tema con nosotros”.

Concejala Veronica Figueroa

MOLESTIA CON DIRECCIÓN DE ARQUITECTURA

Punto a parte fue la molestia manifestada por el pleno del Concejo Municipal con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, ya que como señaló el alcalde, “se había invitado a su director, Roberto Doering Ríos, por segunda vez a exponer los detalles de este proyecto y nuevamente nos avisan a última hora que no vendrán por estar a la espera de profesionales de Santiago quienes serían los encargados de explicarnos esta iniciativa. Creemos que es una falta de respeto tanto a este Concejo como a la comuna”.

Quien compartió los dichos del alcalde fue el concejal Joaquín Soto quien indicó que se hace necesario, incluso, hacer una queja formal por esta, considerada, falta de respeto.

“Por segunda vez dejan esperando a este concejo y a los colegios profesionales que estaban presentes a la espera de debatir sobre este proyecto, además, aducen que vendrán profesionales de Santiago para explicarnos algo que, quizás, ellos no saben”.

Finalmente el alcalde Alejandro Huala dijo que si bien la ejecución de esta iniciativa es de responsabilidad del Gobierno, en cuanto a finalmente hacerlo o no, es facultad privativa del municipio dar la autorización para cualquier intervención que se quiera hacer en los espacios de uso público, por lo que no descartó el utilizar esta facultad de mantenerse la idea de ejecutar este proyecto.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Municipalidad de Coyhaique.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *