EuroChile concluyó proyecto de Turismo Sustentable en la Región de Aysén

 

El proyecto de “Transferencia, difusión e implementación de buenas prácticas ambientales y turísticas a las empresas de la Red de Turismo Sustentable de la Región de Aysén” ha concluido ayer con la certificación de la norma Biosphere de 8 empresas.

El proyecto, enmarcado en un Programa de Difusión Tecnológica, ha sido cofinanciado por Innova Chile de Corfo y el programa europeo de cooperación económica, Al-invest IV.

El objetivo general del proyecto ejecutado por la Fundación Empresarial Eurochile ha sido aumentar la competitividad de las empresas de la Red de Turismo Sustentable de Aysén para acceder a los mercados de interés y para alcanzar altos niveles de sustentabilidad por medio de la implementación y certificación de la norma Biosphere.

La ceremonia de cierre, realizada ayer en el Hotel Dreams de Coyahique, contó con la participación de la directora regional de Corfo, Carolina Bascur Carvajal; el alcalde de la comuna de Coyhaique, Alejandro Huala; la representante del Instituto de Turismo Responsable, Marisol Castro Romero; el experto europeo, Francisco Javier Castillo; y el director de Proyectos de Eurochile, Francisco Javier Meneses.

Carolina Bascur, directora Corfo Región de AysénSobre la iniciativa, Carolina Bascur Carvajal, Directora Regional de CORFO en Aysén declaró que, hace algunos años hemos constatado que nuestra región, pese a sus enormes atractivos naturales, no es suficientemente conocida y que, al mismo tiempo, nuestros empresarios turísticos requieren mejorar la calidad, sustentabilidad de las experiencias que ofrecen.

«De alguna manera, podía verse como el problema del huevo o la gallina: la oferta es inadecuada porque llegan muy pocos turistas o llegan muy pocos turistas porque la oferta es inadecuada. Frente a esto, el gobierno de la región hizo una coordinación estratégica: Sernatur se preocuparía de promover Aysén como destino, mientras que desde Corfo y Sercotec estamos trabajando en mejorar la calidad de la gestión turística».

Agregando que,  este proyecto hoy finaliza con éxito, se enmarca en este esfuerzo y agradecemos a Eurochile que haya aceptado el desafío de venir a la región y colaborar con nuestros empresarios. La certificación Biosphere de algunas empresas es un gran avance, pero no es el final, sino que el inicio de un trabajo más sistemático y organizado de los empresarios turísticos de la Región Aysén para aumentar la calidad y sustentabilidad de su oferta”.

Alejandro Huala, alcalde de la comuna de Coyhaique ha subrayado que, el turismo es uno de los pilares en la estrategia de desarrollo de la comuna. Tenemos la gran belleza natural y el empuje de los empresarios.Alejandro-Huala-alcalde-de-Coyhaique.

«El sector turístico es muy democrático ya que todos pueden participar de él, desde quien tiene un pequeño alojamiento, vende artesanías o tiene una barcaza hasta las grandes empresas de hospedaje o transporte. Nuestra ubicación es privilegiada: sabemos que el nombre Patagonia es un gran recurso, valorado a nivel mundial. Ahora debemos trabajar para que se posicione el nombre “Patagonia Chilena”, con oferta de calidad y amplia promoción”.

Francisco Javier Meneses, director de Proyectos de la Fundación Eurochile, explicó que para la obtención de la certificación Biosphere se han realizado actividades para el fortalecimiento de la asociatividad de los empresarios de la Red de Turismo Sustentable de Aysén, la implementación de buenas prácticas de sustentabilidad, la puesta en marcha de experiencias turísticas innovadoras y sustentables, que se integren a la cadena de valor local, la identificación de las tendencias de consumo de los turistas en el ámbito del turismo responsable, la comercialización de las experiencias diseñadas según las nuevas tendencias de la demanda, y la implementación y certificación de la norma Biosphere.

Al mismo tiempo, a las empresas interesadas se les ha ofrecido la posibilidad de registrarse en la red empresarial Enterprise Europe Network. Esta red, creada por la Comisión Europea hace 5 años, tiene como objetivo principal ayudar a las pymes a aprovechar y maximizar sus posibilidades de negocios y de cooperación.

La Norma Biosphere es una certificación mundial entregada por el Instituto de Turismo Responsable. La norma reconoce a las empresas que se integran en la comunidad local y contribuyen activamente a su desarrollo social y económico, minimizando sus impactos ambientales y ofreciendo al cliente un productor diferente, basado en unos servicios turísticos de calidad.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./Fuente: EuroChile. 
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *