56 productores y productoras recibieron sus títulos de derechos de agua en Ibáñez

El asegurar el recurso agua a productores y productoras de la Región de Aysén, se mejorará el potencial productivo de sus territorios y la calidad de vida de las familias del mundo rural, mediante la creación de una sociedad de propietarios y propietarias.

 

En el marco del programa “Saneamiento de propiedad de agua y su uso eficiente”, financiada por el Gobierno Regional de Aysén, la Comisión Nacional de Riego, Indap y la Dirección General de Aguas, se entregó los derechos de aprovechamiento de agua en la cuenca del Baker a 56 socios y socias de la Comunidad de Aguas de Puerto Ibáñez.

La actividad fue encabezada por el ministro de Agricultura, Luis Mayol; la intendenta regional de Aysén, Pilar Cuevas; el alcalde de Río Ibáñez, Luis Alarcón; el seremi de Agricultura, Raúl Rudolphi, sumado a otras autoridades regionales y comunales, además de productores y productoras  de la localidad.

Al respecto, el ministro Mayol indicó que, “esta iniciativa es un ejemplo concreto del compromiso del Gobierno con el sector rural, acción que permitirá a los productores locales trabajar con proyectos de riego y otros instrumentos de fomento que hasta ahora no podían utilizar, mejorando el potencial productivo de sus territorios y la calidad de vida de las familias del mundo rural, mediante la creación de una sociedad de propietarios”.

 

Por su parte, Pilar Cuevas, intendente regional, enfatizó que, “las grandes alianzas que hacemos aquí en el equipo de Gobierno, lo único que buscan es beneficiar a nuestra gente y a nuestros campesinos a la pequeña economía familiar campesina, es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera y es lo que hemos hecho con el ministro con el seremi, con la gente de Indap y con esta maravillosa gente que aquí está reunida, que es la gente de Ibáñez y que está muy contentos. Así que nosotros felices de poder tener este logro para ellos”.

En tanto, Nelly Muñoz, productora de Puerto Ibáñez, “estamos contentos con el hecho de ser propietarios del agua de nuestros predios, ya que han sido muchos años esperando este beneficio. Nosotros nos ganamos el sustento de cada día con el trabajo que realizamos en nuestros predios, es por eso que el ser dueños de este recurso nos ayuda mucho”.

Este tipo de acciones busca mejorar el potencial productivo del sector chacras y la calidad de vida de las familias del mundo rural, mediante la creación de una sociedad de propietarios y propietarias.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./Fuente: Seremi de Agricultura Región de Aysén. 
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *