A través de campaña Carabineros incentivó entrega voluntaria de armas de fuego

La iniciativa busca prevenir accidentes en el hogar producto de una mala manipulación o que caigan en manos de delincuentes.

 A través de campaña carabineros incentiva entrega voluntaria de armas de fuego

En 2010 a nivel nacional, según cifras de carabineros, se cometieron más de 12 mil 400 robos y 23 homicidios mediante el uso de un arma de fuego, lo cual da cuenta del riesgo que conlleva tanto en el hogar como para la propia ciudadanía la manipulación de estos elementos.

Frente a lo anterior, Carabineros de Chile a través de la campaña “Vecino: Sé consciente, entrega tu arma”, busca incentivar la renuncia a las armas de fuego o aquellas en situación irregular, con la finalidad de prevenir accidentes en el hogar o que caigan en manos de delincuentes.

En horas de la mañana del pasado viernes, la autoridad fiscalizadora O.S.11 instaló un stand en la Plaza de Armas de Coyhaique, dando a conocer los alcances de la campaña, junto con realizar entrega de dípticos a la ciudadanía sobre esta materia.

“Con esto buscamos despotenciar el uso de armas de fuego en la comunidad, su uso indiscriminado, porte o mantención de armamento que haya perdido su uso o que en definitiva sean un riesgo inminente para la sociedad. De esta forma, nos hemos abocado a llamar a la ciudadanía y difundir este tipo de actividades para que la ciudadanía tenga plena confianza y tranquilidad que no existe ningún tipo de persecución penal para aquellos que voluntariamente hagan entrega de las armas de fuego que mantengan en sus domicilios”, expresó el subcomisario de los Servicios de Carabineros de Coyhaique, capitán Rodrigo Pérez Mujica.

ENTREGA VOLUNTARIA

Quienes deseen deshacerse de su arma, se pueden acercar a la autoridad fiscalizadora más cercana a su domicilio, solicitar una guía de libre tránsito o bien requerir la concurrencia de carabineros para efectuar el retiro.

A nivel nacional esta medida ha permitido recuperar diverso armamento que ha sido entregado en forma voluntaria, permitiendo brindar mayor seguridad a la ciudadanía, ante una eventual mala utilización de estos elementos.

“En la Región de Aysén hemos tenido diversos casos principalmente referidos al empleo de armamento hechizo, que también se consideran armas de fuego y que igualmente pueden ser recibidos y entregados en las unidades operativas de Carabineros”, expresó el capitán Rodrigo Pérez.

“Lo que buscamos, continuó diciendo, es que la comunidad reflexione frente a esta peligrosidad tanto para su familia como para sus seres queridos y entregar de manera voluntaria, en cualquier cuartel de carabineros, armas de fuego y del tipo que sean, esté inscrita o no, armas hechizas, acción que se realiza en forma anónima, armas que una vez recepcionadas son enviadas a la Dirección General de Movilización Nacional para su destrucción”, acotó el subcomisario de los Servicios de Carabineros de Coyhaique.

MÁS 900 ARMAS FISCALIZADAS

Contar con un arma de fuego, implica poseer una salud psicológica compatible, así como los conocimientos teóricos y técnicos para su empleo. En este sentido, carabineros ha realizado una exhaustiva labor respecto a aquellas piezas legalmente inscritas.

“Durante el último tiempo en la ciudad de Coyhaique, hemos fiscalizado más de 900 armas inscritas, en comparación al año pasado en que se realizaron alrededor de 120 fiscalizaciones, de las cuales hemos cursado más de 122 infracciones por diferentes motivos”, detalló el capitán Pérez.

En lo que va transcurrido del presente año, 38 armas que han sido entregadas en forma voluntaria a carabineros, lo cual da cuenta de la mayor conciencia que ha adquirido la ciudadanía respecto de este tema.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./Fuente: Carabineros Región de Aysén. 
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *