Carlos Alvarado García y Conectividad Austral: “Tompkins cortó Chile, su oposición es del 1000%»

 

 

Trabajó 10 años con el empresario norteamericano y junto a él diseñó el Parque Pumalín. De eso hace más de una década cuando se dio cuenta que salvar la Patagonia no era el interés del empresario norteamericano y que el «sueño verde» era para unos pocos,  a costa del aislamiento de chaiteninos y ayseninos. Ahora, conversó con EPD Noticias.

 1 - Carlos Alvarado Garcia

Por Claudio Díaz Peña
cdiaz@elpatagondomingo.cl / @claudio_diazp

Consolidar la conectividad terrestre en toda la Patagonia, y principalmente desde Puerto Montt a Villa O’Higgins, ha tenido algunos hitos relevantes en las últimas semanas, no solo con la votación unánime en la Cámara de Diputados para solicitar al Ejecutivo la pavimentación total de la carretera austral en la zona más austral del país, sino que ahora se confecciona un documento que se espera firmen 14 alcaldes.

Carlos Alvarado García es chaitenino y estuvo de paso por Coyhaique en una especie de cruzada personal para lograr que los jefes comunales de la región de Aysén suscriban un Acuerdo Patagónico junto a sus pares de las 4 comunas de la provincia de Palena, para exigir al gobierno destine los recursos necesarios para garantizar esta obra de conectividad, a la que se opone el empresario ecologista Douglas Tompkins.3 - Carlos Alvarado Garcia

“Lo importante es que las autoridades ‘tomen cartas’ en el asunto de abrir el país de la Patagonia hacia al norte, conectando Chile por Chile por estos 70 y tantos kilómetros de país. En ese sector existe un americano que se llama Douglas Tompkins que es férreo opositor para construir este camino”, precisó Alvarado.

Y agrega en este sentido que el estadounidense dueño del Parque Pumalín, “compró desde el límite internacional hasta el Océano Pacífico o sea cortó Chile, entonces aunque las autoridades no lo quieran reconocer, la oposición de Tompkins es del 1000%, es gigante, y las autoridades no tratan el tema como cuando expropian una autopista en Santiago, allá se expropia y se informa, acá no, se ponen ‘guantes blancos’, le piden ‘por favor’. Hay otro trato”, reclama Carlos Alvarado.

5 - Carlos Alvarado Garcia “SACAR EL TAPÓN…”

Pese a las suspicacias sobre su inversión de tiempo y recursos económicos en esta cruzada personal, este chaitenino asegura que se financia por sus medios e interés propio, y se moviliza tal como lo hizo junto a otros 3 chaiteninos para levantar su pueblo tras la erupción volcánica de 2008.

El objetivo de Carlos Alvarado lo inició recorriendo la Patagonia para convencer a los jefes comunales de manera que adscriban a un Acuerdo Patagónico para que el actual gobierno de Sebastián deje firmado y dispuesto el presupuesto para las obras de la carretera austral.

“Estamos en una campaña de abrir este ‘tapón de botella’ que tenemos en Chaitén (…) que las cifras se aterricen, son casi $300 mil millones, y para que se deje firmado en este Gobierno y se siga ejerciendo y financiando”, apunta.

Alvarado, quien se dedica al diseño de parques y jardines, reconoce que por más de una década trabajó con el empresario ecologista Douglas Tompkins, entre 1990 y 2001, precisamente levantando los planos del hoy Parque Pumalín, pero tras la experiencia ya no comparte la visión del medioambientalista norteamericano. A su juicio, el proyecto de Tompkins responde a un interés privado, particular y no pensando en la Patagonia.

4 - Carlos Alvarado Garcia

“A medida que seguí trabajando me di cuenta que los intereses de ellos eran más fuertes que el interés global, ellos están buscando lugares prístinos con agua, con ventisqueros, con bosques, para soportar las futuras crisis sociales, como la crisis el agua”, apunta Carlos Alvarado García.

Asegura que no estaba dispuesto a “traicionar al lugar en que vivo (…) sin embargo, ‘caemos rendonditos’ con los que se suponen vienen a defender la Patagonia (…) Uno se da cuenta que intelectualmente uno es usado”.

Finalmente, sobre los plazos para lograr este Acuerdo Patagónico que se espera firmen los 14 alcaldes que conforman 4 los municipios de la Provincia de Palena, es decir, Hualaihue, Palena, Futaleufú y Chaitén, sumando a ellas las 10 comunas de la Región de Aysén, Carlos Alvarado detalló que el plazo perentorio lógicamente es marzo de 2014, por eso ya está en las acciones de sellar este documento que una vez consolidado irá directamente al Presidente de la República y con copia al MOP, lo que debería ocurrir a fines de este mes de septiembre o a principios de octubre próximo.

 

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./Fuente: EPD Noticias
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

 

Un comentario en «Carlos Alvarado García y Conectividad Austral: “Tompkins cortó Chile, su oposición es del 1000%»»

  • el 25 octubre, 2013 a las 17:08
    Enlace permanente

    Hola, encontré una noticia suya en que entrevistan a Carlos Alvarado. Acá link:
    http://www.elpatagondomingo.cl/?p=46512

    Estoy tratando de ubicar a esta persona, ya que somos un grupo de montañistas y me dijeron que él tiene una embarcación para navegar cerca de Chaitén.
    Es posible que me ayuden a ubicarlo????

    Saludos
    Israel

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *