Carabineros de Puerto Aysén conformó patrulla antiabigeato con dedicación exclusiva

El personal se encuentra trabajando desde esta semana en lugares y horarios diferenciados. Asimismo la institución recordó a la ciudadanía adquirir estos productos en locales establecidos, evitando así incurrir en riesgos para la salud.

 

El quipo abordará robos de animales y su prevención en el mes de la Patria

Dado el incremento en la demanda de productos cárneos en esta época del año, y como una forma de prevenir la ocurrencia de ilícitos asociados a esta materia, Carabineros de Puerto Aysén conformó esta semana una patrulla antiabigeato con dedicación exclusiva para tratar el delito de robo de animales.

El comisario de Carabineros de Puerto Aysén, mayor Manuel Cifuentes Quezada, señaló que se trata de un dispositivo provisto de medios logísticos y humanos abocado al desarrollo de esta labor tanto en zonas urbanas como rurales de la comuna.

“El propósito es realizar un servicio diferenciado en lugares y horarios en los cuales exista mayor riesgo y donde los propietarios de animales puedan ser víctimas de algún delito de abigeato, labor que se realizará ya sea con personal vistiendo de uniforme, de civil, en vehículos de color reglamentario o civil, donde el factor sorpresa y la diferenciación de días y horarios, en caso que se ejecute este tipo de delitos, hagan posible la detención de los autores”, expresó el oficial.

La estrategia ha sido acordada en conjunto con autoridades regionales y provinciales, la cual igualmente fue validada por la Jefatura Institucional de Carabineros.

Prevención en el mes de la Patria

“En forma paralela vamos a realizar otros servicios de control con otros organismos como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio de Salud con la finalidad de inspeccionar locales de venta de carnes, la procedencia del producto, además de controles aleatorios en ruta en diferentes días y horarios, añadió el comisario.

COMERCIO ESTABLECIDO

Tras reuniones sostenidas con quienes conforman una mesa de trabajado sobre esta temática en la comuna de Aysén, carabineros entregó diversas recomendaciones tanto para prevenir riesgos a la salud, así como la sustracción de ganado desde los predios.

“La ciudadanía debe tener el cuidado necesario al momento de adquirir carnes y preferir aquella que tenga una procedencia legítima y certificada, porque muchos de los animales en esta época se encuentran con algún tipo de antiparasitario o vitaminas que hacen que la carne no esté en condiciones para el consumo humano”, recalcó el mayor Cifuentes.

Por su parte los crianceros deben adoptar resguardos tales como rodear y contabilizar el ganado al término de cada jornada, señalarlos, mantener cercas perimetrales en buen estado, evitar encerrarlos en corrales contiguos a caminos rurales, junto con denunciar en forma oportuna al nivel de emergencias 133 aquellas situaciones anormales, presencia de desconocidos o vehículos extraños más aún en horarios de madrugada.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./Fuente: Carabineros Región de Aysén. 
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *