Santiago Chacón Antiñanco, candidato al CORE Aysén, plantea revalorizar la cultura mapuche

 

El postulante por la Provincia de Coyhaique desde el Partido Radical apeló a que “los ayseninos deben apoyar a la gente que conoce la fibra de este territorio”.

Prefiere que lo presenten sólo como un profesional de la región, ser Consejero Regional por la provincia de Coyhaique es su gran desafío. Ha trabajado en terreno en servicios públicos hace más de 20 años, conoce la región y aún conociendo el ámbito de las funciones del cargo al que aspira, también desea hablar sobre la educación, su origen mapuche, el respeto que nos debemos como ciudadanos y sus sueños para Aysén.

Sus abuelos arribaron a la región a principios del siglo pasado, como colonos arrieros, tal cual como llegaron muchas personas desde Chiloé. Sus padres nacieron en Coyhaique, padre mecánico, madre dueña de casa.

“Creo que la región es demasiado grande y mal distribuida, por ejemplo, no puede ser que Lago Verde pertenezca a la provincia de Coyhaique porque hay una distancia enorme y comunas entre medio. Ahí estamos mal, geográficamente no es estratégicamente viable”, afirma cuando comienza el mapeo de su memoria.

CRECIENDO EN LA PATAGONIA Y EL CAMINO HACIA UNA UNIVERSIDAD

Santiago Chacón Antiñanco estudió en el colegio Mater Dei y luego ingresó al Liceo San Felipe Benicio donde terminó la enseñanza media. El camino, sin embargo, recién comenzaba.

“Esta zona hace que la gente se vaya y en esa dinámica muchos nos vamos, sólo algunos volvemos, por lo que creo que una universidad hará florecer la región, incluyendo su crecimiento económico, porque una universidad tiene que vincularse con la comunidad, tiene que influir, tiene que ser parte del camino que estamos construyendo, no un anexo, no una empresa. Sin duda que nos uniría con otras regiones, porque ¿Por qué alguien de otra región no podría venir estudiar acá?

Necesitamos que existan herramientas para que nuestra gente se quede, para que nuestra gente regrese. Me preocupa que no se incentive al profesional de la región que decide regresar, o que no cuente con medios para volver a entregar sus conocimientos, no hemos dado un incentivo a los jóvenes para eso, tenemos una deuda muy grande con ellos”. Señala

Además, que una universidad efectiva para la región, debe surgir desde Aysén, debe ser estatal, que se derribe el lucro y que los jóvenes tengan acceso a una diversidad de carreras, que entren por vocación, no por condición.

Logró salir de la región y estudiar en la universidad, corría el año 1982, la crisis económica trajo consecuencias para su familia, sin embargo, hicieron un esfuerzo y pudo irse.

“Comparándolos con los días de hoy, es el mismo esfuerzo que deben hacer las familias en todo caso, y provoca un empobrecimiento, porque las universidades son caras, estatales y privadas. Yo les pediría a los candidatos que saliéramos electos que donemos parte del sueldo para que uno o más jóvenes puedan estudiar en la universidad, porque si uno va a servir a su región tiene que hacerlo con cariño. Incluso los senadores y diputados deberían dar el ejemplo con esta práctica. Si bien el sueldo de un consejero no es alto, con un porcentaje de cada uno se puede otorgar un beneficio”.

AQUELLO DE SER POLÍTICO Y REGIONALISTA

Santiago se dedica a la política porque conoce la región, afirma que así como vivimos en un país centralizado, en nuestra región ocurre que todo se concentra Coyhaique, por lo que hay que mejorar la comunicación, generar cercanía entre ayseninos. Cree que esta reforma, que permite elegir consejeros regionales, nos da esperanza en la descentralización.

“Un consejero regional no cuenta con tantas atribuciones, pero al menos el consejero será elegido ‘democráticamente’  por sus electores, hasta ahora todos habían sido designados, por lo tanto, ahora estarán sus electores a quienes tendrá que responder, y estará más comunicado porque a través de él los ciudadanos se sentirán más cerca de sus decisiones o de la idea que tienen de región”.

Santiago, de origen mapuche, cree que es hora de devolverle la dignidad a estas raíces que tenemos, dejar la estigmatización y respetar su cultura, intentar subsanar el daño y, por sobre todo, la discriminación.

“Creo que un comienzo sería que exista una oficina Conadi en la región, no debemos desconocer que la mayoría de la gente que llegó a la zona pertenecían a comunidades mapuche-williche en Chiloé. No esperemos que una ley antidiscriminación nos tenga que enseñar, sino que aprendamos por el respeto que le debemos a otro”.

Vivimos en una sociedad diversa, tal cual como ocurre con el crecimiento de todas las sociedades y nuestra región no se encuentra excluida.

“Nosotros tenemos que tener un sentido amplio de lo que somos como sociedad y tal vez somos muy literales para comprender la diversidad y se le ha otorgado un halo negativo o que se ve alejado o moderno para Aysén, pero como ciudadanos no sabemos que relaciones sociales tienen una tensión permanente, por lo tanto mi llamado y actitud siempre es hacia el respeto, y tolerancia. Debemos derribar los prejuicios que impidan escucharnos, debemos comprender que ese es el camino para unirnos, para crecer como ciudadanos y como región, y para hacer que otros también crean en Aysén”.

Por último, Santiago Chacón Antiñanco agrega que quiere ser Consejero Regional porque sabe que puede aportar al desarrollo de nuestra región, tanto por su experiencia, su espíritu y su arraigo, la necesidad aportar con sus conocimientos.

“Me siento comprometido con la región. Soy de la región, nunca me voy a ir de la región. Ojala que la gente de la Patagonia vote a conciencia y sepa elegir a sus candidatos. Los ayseninos deben apoyar a la gente que conoce la fibra de este territorio, porque será mucho más fácil la comunicación con la comunidad, para que vaya actualizándose. Esta prueba, ser candidato, es una de las más arduas que me ha tocado elegir, pero es una experiencia y me siento agradecido por esta oportunidad”.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./Fuente: Comando Santiago Chacón Antiñanco
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

 

Un comentario en «Santiago Chacón Antiñanco, candidato al CORE Aysén, plantea revalorizar la cultura mapuche»

  • el 18 septiembre, 2013 a las 23:57
    Enlace permanente

    Animo y adelante-……….suerte en todo….. me has sorprendido… pero esa una buena sorpresa………saludos y confio en tu compromiso…….

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *