Conmemoran en Coyhaique Día del Suboficial Mayor con distinción de medalla de honor y lealtad

La ceremonia presidida por jefe de zona, general Alfredo Lagos Gana se desarrolló en el hangar institucional, en que 4 Suboficiales fueron ascendidos al máximo grado de su carrera profesional.

 

A través de una ceremonia presidida por el jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, General Alfredo Lagos Gana, la Institución de Orden y Seguridad conmemoró el Día del Suboficial Mayor que se celebra el 1 de septiembre de cada año.

Durante el acto desarrollado en el hangar ubicado en el aeródromo Teniente Vidal, la alta repartición rindió honor junto con reconocer el rol del suboficial mayor de carabineros, quienes han llegado a la cúspide de su carrera profesional.

Al acto concurrió el prefecto de Aysén, coronel Daniel Zaninovic Berríos, los comisarios de Coyhaique y Puerto Aysén, jefes de unidades especializadas, jefes de retenes, junto al Círculo de Alguaciles, Círculo de Suboficiales mayores y círculo de carabineros en retiro.

Se trata de personal con cerca de 30 años de servicio, quienes han destacado por su liderazgo en la gestión policial táctica – operativa. Dicho funcionario, es quien se encuentra desplegado en cada punto de la ciudad, cada rincón de la frontera en medio da la grandeza de la montaña, siendo un eslabón fundamental en la cadena del mando, permitiendo guiar y orientar el trabajo en terreno.

Al respecto el general Alfredo Lagos Gana destacó la tradición de Carabineros de Chile como es la transmisión, vivencia de valores y principios que constituyen los pilares de la Institución.

En forma paralela, el jefe de zona resaltó la entrega de la Medalla Honor y Lealtad, a través de la cual no sólo se reconocen estos principios, sino que también la trayectoria, el desempeño, profesionalismo y competencias adquiridas por el personal.

“Este nuevo nivel jerárquico conlleva nuevas responsabilidades, como es el coayudar directa y activamente en la gestión institucional, llegando a ser suboficiales mayores quienes lo han demostrado con esfuerzo, dedicación y compromiso, no sólo para con sus mandos, sino también para con sus pares y subalternos”, expresó el general Lagos Gana.

El 1 de septiembre a partir de 1954, la denominación de alférez para el grado máximo del escalafón, se pasó a denominar suboficial mayor, haciendo de estos funcionarios una pieza clave en las relaciones humanas entre las jerarquías.

18 años después, un 31 de marzo de 1972, la firma de un decreto instauró la celebración del Día del Suboficial Mayor de Carabineros, que reconoce a este personal que ha alcanzado la cúspide de su carrera profesional tras entregar lo mejor de sí al servicio de la nación.

ASCENSO A SUBOFICIAL MAYOR

El acto desarrollado en el hangar ubicado en el aeródromo Teniente Vidal

Suboficial Luis Arias Pino; suboficial José Norambuena Almuna; suboficial Héctor Aburto Castro y  suboficial David Roldán Herrera (peluquero).

MEDALLA HONOR Y LEALTAD

Ceremonia.

Suboficial mayor Héctor Aburto Castro; suboficial mayor Boris González Fernández; suboficial mayor Mario Cabezas Briones; suboficial mayor Luis Gómez Cárdenas; suboficial mayor Luis Arias Pino; suboficial mayor José Norambuena Almuna; suboficial mayor Rómulo Toro Maldonado.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./Fuente: Carabineros Región de Aysén 
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *