Agrupación Sembrando Futuro pidió a Bachelet aumentar oferta universitaria en la zona

Los dirigentes recalcaron la importancia del cambio estructural que asegure gratuidad en la educación superior para los sectores más pobres y medios del país.

 

Tras el arribo de la candidata presidencial de la Concertación Michelle Bachelet a la ciudad de Coyhaique, la Agrupación Sembrando Futuro se reunió con la ex mandataria en el marco de los encuentro que sostendrán con todos los candidatos a la presidencia, para comprometerlos en el desarrollo y fortalecimiento de la educación Superior de Aysén bajo el lema ¿Qué universidad queremos para Aysén?

Así lo informó el vocero de Sembrando Futuro Miguel Ángel Calisto, quien indicó que este trabajo se realizará con todos los presidenciables.

“Nosotros más allá de los partidos políticos, buscamos que los candidatos a la presidencia se comprometan con la educación superior de Aysén. Diferentes estudios señalan que el más grave problema de la región es la migración, por ello buscamos aplicar medidas urgentes, como el aumento de oferta universitaria, entrega universal de becas de estudio a quienes cumplan requisitos y potenciar el trabajo de las casas de estudio que actualmente imparten carreras en Aysén, asegurando calidad y excelencia”.

El dirigente, que dialogó con la ex mandataria, acompañado del presidente de la entidad José Alvarado y el dirigente José Polanco, reiteró que asegurar la oferta es la alternativa más importante, desestimando la creación de una nueva infraestructura o un proyecto nuevo, “más que una nueva infraestructura para crear una universidad, buscamos crear en Aysén un polo de desarrollo de Educación Superior”.

Añadió, “nuestra propuesta es fortalecer el desarrollo de la Educación Superior en Aysén, reforzando la presencia de estas casas de estudio y de otras que quieran instalarse en Aysén, mejorando la calidad, aumentando la oferta y respondiendo a la demanda que tiene que ver directamente con la actividad productiva de Aysén. En este mismo punto, no sería correcto abandonar las casas de estudio que hoy se han instalado, porque muchos de sus ingresos en infraestructura y proyectos provienen del mismo Gobierno Regional de Aysén”.

Los dirigentes enfatizaron que la región tiene suficiente demanda instalada para aumentar la oferta, reafirmando que hoy en la zona existen 3 planteles de educación superior, entre ellos Instituto Profesional Los Lagos, Universidad tecnológica Inacap y la Universidad Austral, con una matrícula que supera los mil 600 alumnos, que sumados a los más de 4 mil estudiantes que estudian en otras regiones del país, demuestra que sí existe demanda suficiente.

PRIORIDAD LABORAL PARA LOS JÓVENES DE AYSÉN

En el encuentro con Michelle Bachelet, los dirigentes fueron más allá e instaron a la ex -mandataria y actual candidata, que si es presidenta priorice en la administración pública profesionales de Aysén.

“Solicitamos que en la administración pública regional se priorice a los profesionales de la región que independientemente sus tendencias políticas, tengan espacio laboral en la administración pública. Muchas veces se opta por traer profesionales de otras regiones, provocando que muchos de los profesionales de Aysén emigren a otras regiones”, concluyó Miguel Ángel Calisto.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./Fuente: Agrupación Sembrando Futuro para Aysén. 
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *