Con alumnos del Liceo Juan Pablo II de Coyhaique se inició vacunación a los 8vos básicos

 

Los jóvenes de esa edad se suman este año al Calendario Nacional de Inmunizaciones  con el fin de protegerlos contra el Coqueluche, Difteria y Tétanos.

 

Desde el año 1978 que Chile cuenta con un Programa Nacional de inmunizaciones el cual ha ido incorporando vacunas dirigidas a diferentes grupos objetivos de población. Este año 2013 el Ministerio de Salud decidió sumar  un nuevo grupo para ser vacunado: estudiantes de 8vo  básico con el fin de  ser protegidos contra el coqueluche o tos convulsiva, la difteria y los tétanos.

“Estamos vacunando a los niños de 8vo básico de todas las escuelas y colegios de nuestra región y el país. Esto, porque los niños adolecentes constituyen un reservorio de la enfermedad del Coqueluche y, al ser vacunados,  se reduce el riesgo de contagio y complicaciones por esta enfermedad para lactantes menores de 6 meses”, dijo el seremi de Salud, Pablo Mardones. 

En total se vacunarán mil 730 niños y niñas de 8vo básico, a través de los equipos de salud organizados por la red asistencial “Nosotros en conjunto con la Autoridad Sanitaria disponemos de todos los medios y los recursos, con el fin de disponer los equipos móviles necesarios para reforzar esta campaña”, agregó Rubén Fernandez, director (s) del  Servicio de Salud Aysén.

Por su parte el director del Consultorio Alejandro Gutiérrez, Franklin Fournier agregó que “la parte operativa para esta campaña de vacunación la están realizando los equipos de salud que pertenecen a los establecimientos de atención primaria, saliendo a los colegios y coordinando con ellos la inmunización de este público objetivo”.

En lo que respecta a la dosis de esta vacuna, el seremi de salud destacó que “ es una vacuna muy segura, tiene muy pocos efectos adversos como un poco de fiebre, tal vez, pero los padres pueden estar tranquilos”, concluyó Mardones.

El coqueluche es una infección bacteriana aguda que afecta al tracto respiratorio y ataca principalmente a los niños.

Desde el 2010 se ha visto un aumento de casos en Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina. En Chile se vio un aumento en el número de casos en 2012, el cual afectó en mayor medida a las regiones de: Biobío, Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana. De ahí la necesidad de incorporarlos este año 2013 en el calendario nacional de inmunizaciones.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./Fuente: Seremi de Salud Región de Aysén. 
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *