Planta Copec de Chacabuco no distribuye parafina hace 5 días por estar «fuera de norma»

 

 

 Según la   Superintendencia de Electricidad y Combustibles en Coyhaique, se detectó una mezcla de combustibles, lo cual es un riesgo potencial para los usuarios de parafina, lo que generó el desabastecimiento en la capital regional  durante el largo fin de semana. Hasta ahora la Planta Copec Chacabuco no se ha referido la tema.

No habrá combustible para particulares, sólo para vehículos de emergencia.

Para muchos este fin de semana largo fue más frío de lo habitual, debido a que desde el jueves pasado, día feriado, se evidenció una escasez del combustible kerosene en las bencineras de Coyhaique, insumo básico para muchas estufas en la capital regional.

EPD Noticias consultó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, en Coyhaique, la principal agencia pública responsable de supervigilar el mercado de la energía en la región.

 «Acá en la región, la parafina o kerosene se almacena exclusivamente en la planta Copec de Chacabuco y que vende Copec, Petrobas y Shell»,  indicó en la SEC Coyhaique, la fiscalizadora de combustibles, Maria Teresa Palma.

La fiscalizadora de la SEC informó que «lo que pasó es que hubo un problema con la especificación del combustible kerosene, es decir, está fuera de norma y, por lo tanto, no puede ser entregado al público y eso es riesgoso. Dado esto lo que se ha hecho es traer desde Chillán vehículos estanques con kerosnes que entreguen el combustible directo a  las estaciones de servicios».

MEZCLA RIESGOSA EN  PLANTA COPEC CHACABUCO

La situación se detectó al realizar el control de calidad o muestreo el miércoles pasado, donde la planta Copec de Chacabuco evidenció el kerosene o parafina «fuera de norma», en este caso se trataría de una mezcla accidental del combustible con otro compuesto, probablemente un segundo combustible, condición en la cual no está permitido se distribuya ni menos comercialice la parafina.

Según la SEC Coyhaique, la situación está en proceso de investigación por incumplimiento de la especificación del kerosne en la planta Copec de Chacabuco.

Consultada por la alteración a la norma, María Teresa Palma, explicó que «aparentemente habría habido una mezcla de combustibles».

Y es que , la planta recibió el combustible del buque bajo norma en Chacabuco, sin embargo, posteriormente al realizar muestreos del kerosene ya estaba «fuera de norma», y cómo ocurrió aquello  es lo que está investigando la SEC.

Copec tienen 15 días para entregar los informes, por lo que recién a fines de mes o principios de septiembre habria una resolucion de la SEC y se verán a quién corresponde asumir las responsabilidades y si se aplicará algún tipo de sancion.

En todo caso, las distribuidores en Coyhaique, es decir, las estaciones de servicio (bencineras) que no contaban con el kerosene o parafina, para la SEC no tienen responsabilidad.

De acuerdo con la SEC, en horas de la tarde de este lunes debía arribar a Coyhaique un camión con kerosene, proveniente de Chillán para descargar en las bencineras de Coyhaique y restablecer el suministro de parafina a la capital regional.

EPD Noticias se contactó con Planta Copec Chacabuco, pero no ha emitido versión oficial sobre este tema hasta ahora.

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *