Energía Austral presentó Adenda V del Proyecto Hidroeléctrico Cuervo a Autoridad Ambiental

 

Energía Austral, un joint venture entre Origin Energy (51%) y Glencore (49%), presentó al Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén estudios geológico-vulcanológicos adicionales sobre el área de emplazamiento de la central hidroeléctrica Cuervo, como parte del proceso de evaluación ambiental de este proyecto.

Los estudios, que fueron llevados a cabo por un equipo de expertos nacionales e internacionales, concluyen que “los niveles de peligro volcánico del área no se ven modificados o afectados por el hecho de existir o no el proyecto de generación eléctrica Central Hidroeléctrica Cuervo”. Es decir, que la presencia del proyecto Central Cuervo no genera riesgos adicionales a los propiamente naturales que están dados por la presencia de los volcanes Cay y Macá, ubicados a más de 40 kilómetros al noroeste de Puerto Aysén.

Los estudios incluidos en la Adenda V proporcionan una evaluación detallada del comportamiento eruptivo de los volcanes Cay y Macá en los últimos 11 mil años, con foco en la generación de flujos piroclásticos y lahares y de cómo la actividad volcánica ha afectado los alrededores del lago Yulton y el valle del Río Tabo.

La información obtenida se utilizó para actualizar el Plan de Monitoreo y Alerta Temprana para eventos Sísmicos y Volcánicos, incluido en el Estudio de Impacto Ambiental de Cuervo.

El equipo de expertos en geología y vulcanología, entre ellos, el doctor Gabriel Vargas de la Universidad de Chile, la doctora Moyra Gardeweg de Aurum Consultores y la doctora Eliza Calder de State University of Nueva York (EEUU), desarrolló la investigación entre junio de 2012 y abril de 2013.

Los estudios fueron sometidos luego a una revisión nacional independiente a cargo del doctor Jorge Clavero de Amawta Consultores, quien también actualizó el Plan de Monitoreo y Alerta temprana para el proyecto Cuervo, y a una revisión internacional independiente a cargo del doctor José Luis Macías de la Universidad Autónoma de México.

 El presidente del Directorio de Energía Austral y gerente general de Desarrollo Internacional de Origin Energy, Ben Bolot, sostuvo que «La presentación de la Adenda V representa un paso importante en el desarrollo del proyecto del proyecto Cuervo.

“En los próximos meses, Energía Austral pondrá en marcha un nuevo proceso de consulta con los grupos de interés sobre alternativas de desarrollo para su proyecto de transmisión. Nuestro objetivo es que, a través del diálogo directo y transparente, podamos reunir información relevante sobre las opciones para el proyecto de transmisión, incluyendo una alternativa submarina, así como los términos de referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, que nos ayudará a definir un proyecto de transmisión alineado con los intereses de los ciudadanos y las necesidades energéticas de Chile,” dijo el Bolot.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./Fuente: Energía Austral.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *