Subpesca ingresó a Congreso proyecto de ley que promueve repoblamiento y cultivo de algas

 

El objetivo de esta iniciativa es  fomentar  la actividad pesquera y de acuicultura  asociada a las algas en el territorio nacional así como  también permitir la diversificación de los pescadores artesanales  al promover el repoblamiento y cultivo en sus áreas de manejo.

 Subpesca ingresó al Congreso proyecto de ley que busca  promover el repoblamiento y cultivo de algas

Este viernes 9 de agosto y conforme lo indicado en la nueva Ley de Pesca (N° 20.657) se presentó al Congreso Nacional el proyecto de ley que crea un sistema de bonificación para el repoblamiento y el cultivo de algas.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, explicó que el objetivo de esta iniciativa  es  fomentar la actividad pesquera y de acuicultura asociada a las algas en el territorio nacional así como también permitir la diversificación de los pescadores artesanales al promover el repoblamiento y cultivo en sus áreas de manejo, “con esto buscamos complementar la actividad extractiva que realizan los pescadores artesanales en sus Amerbs para generar mayores ingresos, junto con promover la acuicultura de pequeña escala”.

“Esta ley también está dirigida a apoyar a los cultivadores, particularmente los más pequeños,  para aprovechar las oportunidades que ofrece la creciente demanda mundial de este recurso”, continuó Galilea. “Como es sabido, las algas ofrecen múltiples usos en la industria alimenticia, farmacéutica, cosmética, bioquímica, entre otros , y Chile presenta variedades de especies interesantes para estos sectores”.

La autoridad explicó que los beneficiarios de esta ley serán las micro y pequeñas empresas  titulares de áreas de manejo o de concesiones de acuicultura o que sean parte de una comisión de manejo de un área que cuenta con un plan de manejo. En todos los casos, deben tener autorizado el recurso alga en sus proyectos técnicos.

Respecto a la forma de operar, la bonificación se pagará una vez culminado el proyecto y acreditados sus resultados positivos, en el intertanto se entregará un certificado de bonificación que servirá para obtener financiamiento para iniciar la actividad. Se prevé que el acceso a la bonificación se definirá a través de programas o concursos.

Para la elaboración del proyecto, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura encargó un estudio a la Pontificia Universidad Católica de Chile, de modo de contar con una visión sobre otros sistemas de bonificación que fueran relevantes de analizar.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./Fuente: Subpesca
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *