Denuncian que empresas estarían vertiendo desechos a la orilla del Río Aysén

El candidato Socialista a Consejero Regional, Leopoldo Vera, además emplazó a la autoridad comunal y a la Seremi de Salud para que se hagan cargo de la situación, junto con instar a la Policía de Investigaciones a encontrar a los responsables.

 

Candidato a consejero regional denuncia que empresas estarían vertiendo desechos a la orilla del Río Aysén

Leopoldo Vera candidato a consejero regional por Aysén“Era para sentarse y llorar”, con esas palabras describió, Leopoldo Vera, candidato a consejero regional, la situación que afecta hoy al Río Aysén, en el Sector denominado “Los Rápidos”, Puerto Dum y que dice relación con la utilización de la rivera de dicho caudal, como vertedero de basura industrial.

Según Vera, la cantidad y el volumen de basura, hielo, peces muertos y en descomposición ponen en peligro la salud de la población, por lo cual emplazó a la máxima autoridad comunal, a la Seremi de Salud y a la Policía de Investigaciones a tomar cartas en el asunto y junto con corregir la situación, identificar a los responsables de lo que denominó “delito Ambiental”. 

 

Leopoldo Vera, uno de los candidatos a Consejero Regional del Partido Socialista, relató que “el día jueves me llamaron unos pescadores que andaban en el Río Aysén, Sector los Rápidos, impactados por lo que estaban viendo, una cantidad impresionante de basura a lo largo de la costa del Río Aysén»

Así mismo dijo, » Fui a ver lo que me habían dicho y claro, había votado desechos de pescado, merluzas completas, hielo, eso era basura industrial porque estaban las etiquetas de la empresa y que hoy por la descongelación, incluso, está llegando a las aguas que nosotros bebemos. Cuando llegue a Puerto Aysén ese sector era hermoso, era para ir a la familia, con sus niños y ahora esos lugares no están aptos para esas cosas,  la verdad es que lo que vi era para sentarse y llorar.”

Vera Mancilla, continuó diciendo que la cantidad de moscas, el mal olor y los perros vagos son un tremendo foco de infección, yo fui nuevamente el domingo para ver si habían hecho algo, pero seguía en las mismas condiciones.

«Insto a la autoridad a cumplir su rol fiscalizador y también de solución, pero en forma urgente, la Municipalidad debe recurrir a algún proyecto o propuesta de limpieza junto a la Autoridad Sanitaria, porque esto no puede esperar más, a la PDI debe para que investigue esta situación, porque esto es verdaderamente un delito de contaminación. Imagínense que hablamos de turismo o del campeonato mundial de pesca con mosca que se quiere desarrollar acá y estas no son las condiciones que debemos tener las orillas de nuestros ríos”.

Finalmente, Leopoldo Vera, candidato a consejero regional, dijo que “no encuentro una razón para explicar la despreocupación de nuestras autoridades hacia un lugar tan hermoso y con tanto potencial turístico. Esto debe ser recuperable, pero se necesitan autoridades con conciencia y comprometidas con la limpieza y el sano desarrollo de nuestra región, eso es lo que nos preocupa a quienes hemos hecho esta denuncia, que aun cuando ya ha salido en las radios comunales, las autoridades no han dado respuesta ni mucho menos una solución”.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./Fuente: Camilo Gutiérrez Vera, periodista. 
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *