6 mil cartas al día se dejan de repartir en Coyhaique por huelga de Correos de Chile

 

De los 18 trabajadores en Huelga indefinida en Coyhaique y Puerto Aysén, 12 son carteros, que ya llevan 3 días sin repartir un sólo documento en la zona.

 

Paralizacion en Santiago

 

Alrededor de 6 mil cartas diarias se dejaran de repartir en la ciudad de Coyhaique, mientras dure la huelga legal de los carteros, 1 de los 3 sindicatos de trabajadores existentes en las oficinas de Correos de Chile, en esta capital regional, 2 de los cuales se encuentran paralizados por demandas salariales y que la empresa no se ha hecho eco de estas exigencias.Raul Cifuentes Marín, dirigente Correos de Chile Coyhaique

Así, desde este miércoles, en el frontis de la sucursal local de la empresa estatal, ubicada en calle Cochrane, a media cuadra de la plaza de armas de Coyhaique,  se han manifestado diaraimente los silbatos, las pancartas y lienzos. para que la comunidad visualice las peticiones de los trabajadores que pertenecen a 2 sindicatos en huelga, de los 3 existentes.

Entre las demandas laborales, está el aumento del sueldo mínimo, el pago de una sola vez por término de conflicto, y reducir los años para el periodo de negociación colectiva, lo que detalló el dirigente de los trabajadores de Correos de Chile en Coyhaique, Rafael Cifuentes Marín.

 «Son 3 puntos nuestro ‘caballito de batalla’: aumento del sueldo para los trabajadores en $50 mil; que la negociación y acuerdos alcanzados duren 2 años,a ctualmente duran 3 y la empresa quería aumentarlo a 4; y poder tener un bono de término de conflicto pagado en una sola cuota, de 1 millón y medio de pesos», comentó el dirigente local.

Rafael Cifuentes, agregó que el impacto en el servicio que prestan en la zona involucra con este paro el cese de entrega de documentos a empresas y domicilios, lo que realizan día a día, recorriendo a pie la ciudad durante un promedio de 4 horas.

«Son cerca de 5 a 6 mil cartas las que se dejan de repartir diariamente, porque somos 12 carteros, todos en huelga, y cada uno reparte entre 500 a 600 cartas por día», precisó Cifuentes.

 Esta paralización tiene carácter nacional, y los trabajadores de correos cuentan con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT de Coyhaique y la ANEF Región de Aysén,  quienes ayudan a desarrollar la negociación y a organizar acciones mientras dure la huelga indefinida.

A nivel país, son más de 4.600 trabajadores de Correos de Chile que paralizaron sus funciones, y con 10 días de antelación comenzó la huelga en la Región Metropolitana, debido a que en el marco de la negociación colectiva de la institución se votó la huelga por diferentes demandas.

Hasta las últimas horas de este jueves, las negociaciones entre los dirigentes nacionales y la empresa de Correos de Chile estaban avanzadas y sólo faltaba ajustar acuerdos en torno al bono de término de conflicto.

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *