Carabineros impartió en Coyhaique primer curso de motoristas «todo terreno»

Entre el personal se encuentra la cabo 1ro. Evelyn Espinoza Mardones, única mujer que formó parte de esta especialidad, siendo abordadas diversas técnicas de manejo en superficies de ripio y asfalto con presencia de nieve o escarcha, además de aspectos de la Ley de Tránsito y primeros auxilios entre otras materias.

 17 funcionarios de la institución y 4 del Ejército fueron parte de la iniciativa

Un total de 17 carabineros y 4 funcionarios de Ejército, fueron graduados del Primer Curso de Motoristas Todo Terreno impartido por la Institución de Orden y Seguridad en el Regimiento de Artillería N° 8 San Carlos de Ancud, con la finalidad de prestar servicios en las distintas unidades y destacamentos de la Región de Aysén.

Hasta el complejo militar en Las Bandurrias, se trasladó el jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, general Alfredo Lagos Gana; el comandante del Regimiento de Artillería N° 8 San Carlos de Ancud, coronel Juan Carlos Ibáñez Cornejo; el suprefecto administrativo de la Prefectura de Carabineros Aysén, teniente coronel Juan Urrejola Ortiz y oficiales jefes de unidades, con la finalidad de participar de la ceremonia de entrega de diplomas.

En el contexto del Plan Estratégico Institucional definido por el alto mando, surgió un modelo de trabajo basado en una filosofía proactiva de gestión denominado Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, el cual tiene por finalidad reforzar la entrega de seguridad pública junto con brindar un apoyo personalizado e interactivo con quienes requieren de los servicios de carabineros, sumado a la permanente capacitación del personal, en la misión institucional de garantizar el orden y seguridad pública.

 

Tras la ceremonia, el general Lagos, instó al personal a continuar el perfeccionamiento de estas nuevas capacidades adquiridas, competencias que les seguirán por el resto de su vida profesional y personal, el cual se desarrolló mediante el empleo de técnicas bajo condiciones propias de la región, conducción en nieve, escarcha y lluvia en la calzada, lo que significa una formación distinta al motorista de Santiago.

Asimismo el comandante del Regimiento de Artillería N°8 San Carlos de Ancud,  valoró la capacitación al personal del Pelotón de Exploración Terrestre, donde las motos juegan un importante rol en el traslado, transporte e infiltración para lograr su cometido mejorando el alistamiento operacional de las unidades, expresó el oficial.

Competencias Adquiridas

COMPETENCIAS ADQUIRIDAS

El curso de motos todo terreno, estuvo a cargo del instructor de vehículos policiales, sargento 2do. Miguel Rivero Maldonado, quien junto al cabo 1ro. Carlos Parra Muñoz de dotación de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales, instruyeron a 17 carabineros de diversas unidades y destacamentos de la región entre ellos 2 funcionarios de la Tenencia Hernán Merino Correa (F), quienes fueron certificados para resguardar la frontera en cuatrimotos y 4 clases del Pelotón de Exploración de Brigada Motorizada del Regimiento N° 8 San Carlos de Ancud.

Tras 192 horas académicas, el personal adquirió conocimientos en mecánica general, primeros auxilios, conducción a la defensiva, Ley de Tránsito, análisis de procedimientos policiales con participación de motoristas todoterreno, técnicas de conducción en variados terrenos y condiciones climáticas, expresó el jefe de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales, teniente Nicolás Calderón Calderón.

“Hemos trabajado en diversas técnicas en condición de nieve y escarcha, tanto en caminos de ripio como asfalto, y son esos conocimientos, los que fortalecen las destrezas de los futuros motoristas ante el riesgo de sufrir un eventual accidente a la hora de concurrir a un procedimiento”, indicó el oficial.

El primer lugar fue obtenido por el cabo segundo Jaime Poblete Morales de la Tenencia Coyhaique Alto (F), mientras que como mejor compañero fue destacado el cabo 2do de Ejército César Osorio Ulloa de dotación del Pelotón de Exploración de Brigada Motorizada.

ÚNICA MUJER MOTORISTA 

Con cerca de 10 años en las filas de Carabineros de Chile y desde hace 5 meses incorporada a la dotación de la Primera Comisaría Coyhaique, la cabo 1ro. Evelyn Espinoza Mardones, casada y madre de 2 hijos, fue la única mujer quien formó parte de este curso.

“Me siento orgullosa de pertenecer a Carabineros de Chile y agradezco al mando por confiar en mí y darme la posibilidad de participar en este curso. Yo no sabía conducir un vehículo y menos aún una motocicleta, por lo que esta experiencia es muy valiosa, donde fue fundamental la colaboración de mis colegas, de mis instructores y a los funcionarios del Ejército”, expresó.

La cabo Espinoza señaló que uno de los temas más complejos en este tipo de vehículos, fue el sincronizar el embrague, las marchas y el acelerador, sumado a las dificultades propias de clima de la región.

“No es lo mismo andar en moto en Santiago que hacerlo en estas condiciones con nieve, escarcha, lluvia, toda vez que las técnicas y manera de conducir es muy diferente para prevenir caídas. Si uno no sabe dominar o controlar la motocicleta, esta se va. Eso igualmente tiene que ver con el peso de la persona y la técnica, y este desafío que logré superar, me hace sentir feliz de ser mujer carabinera”, detalló.

Este nuevo paso en la carrera policial no sólo le ha valido el reconocimiento de sus pares al interior de la Institución, sino por la propia familia.

“Mi esposo, mis hijos y mis colegas, se sienten orgullosos de que haya sido la única mujer que realizó el curso de motociclista. La agilidad de las motos todo terreno, permiten mejorar los tiempos de respuesta con la finalidad de reforzar la presencia policial incrementando la sensación de seguridad”, finalizó.

Ceremonia graduación

Ceremonia graduación.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./Fuente: Carabineros Región de Aysén. 
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *