Se conformó «Ruka Kimün», el primer Comité de Vivienda Indígena en Coyhaique

 

Durante el fin de semana recién pasado se constituyó el primer comité habitacional indígena de Coyhaique.

 

Directiva Comite de Vivienda Indigena.

“Ruka Kimün” o Casa de la Sabiduría, es el nombre del primer comité habitacional indígena de Coyhaique, organización formada bajo el alero de la Asociación Indígena Mariman  y que cuenta con la asesoría de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Coyhaique.

Elsa Canumán, presidenta de la asociación y del nuevo comité, dijo estar orgullosa de ser parte de la conformación de esta iniciativa pionera en nuestra región.

“Como parte de la comunidad mapuche y orgullosa de mi gente, es que el haber conformado este comité junto a mis hermanos y hermanas me pone feliz. Sabemos que esto no será de un día para otro, pero cuando sea realidad tendremos la certeza de haber dado un paso más en la reivindicación de nuestros derechos y en la inclusión que nuestro pueblo merece”, señaló la dirigente, agregando que este logro se debe en parte al apoyo de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Coyhaique, quienes desde un principio apoyaron esta idea.

Por su parte, Luis Muñoz, profesional encargado de la oficina municipal, destacó los esfuerzos y trabajos desplegados por la asociación indígena y que culminan hoy con la conformación de este comité.

“Hoy, nuestros hermanas y hermanos comienzan un importante proceso que los llevará a tener su casa propia, pero no cualquier casa, sino que una que les entregará un vínculo con su cultura y sus raíces”, afirmó.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./Fuente: Municipalidad de Coyhaique. 
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *