Mineduc dispuso más de $700 millones para apoyar gestión en Municipalidades de Aysén

 

A través del Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión de Educación Municipal Fagem 2013.

 

La seremi de Educación de Aysén, María Teresa Calvis, informó que el Mineduc ha destinado importantes recursos que superan los $702 millones, a los  que pueden acceder las 10 municipalidades de la región, a través del Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión en Educación Municipal Fagem 2013.

El objetivo de este es contribuir al mejoramiento de la gestión municipal en el área de Educación, de tal forma que permitan resolver los nudos críticos que afectan la gestión y por tanto la calidad de la educación municipal. Asimismo busca establecer capacidades permanentes en materia de gestión y sostenibilidad financiera.

Para acceder a estos recursos las Municipalidades, mediante las Direcciones de Educación Municipal DAEM, deberán elaborar y posteriormente ingresar un programa de mejoramiento de la gestión educacional, a más tardar el 30 de octubre 2013, previo a los informes y rendiciones correspondientes a los montos entregados en el Fagem 2012.

Es importante hacer las rendiciones en tiempo y forma de acuerdo a las instrucciones del Ministerio de Educación. Para ello, el  Mineduc presta asesoría permanente mediante la Unidad Regional de apoyo municipal.

Las líneas que financia este fondo son: Capacitaciones en área de contabilidad, finanzas,  recursos humanos, administración interna, Tic. Docentes y Asistentes de la Educación, como por ejemplo cancelación de deudas legales excluidas aquellas provenientes de fallo judiciales de última instancia o de un dictamen de la Contraloría.

Cancelación de Indemnizaciones, se exceptúa pago de remuneraciones y horas extraordinarias, contrato a honorarios, pago provenientes de descuentos voluntarios, pago bonificación por retiro voluntario.

Además se puede incorporar teas relacionados con infraestructura, tanto al DAEM, Establecimientos Educacionales, Asesorías y Estudios. Un elemento importante dice relación con el transporte escolar, mobiliario, y tecnología.

Teresa Calvis destacó que “el Fagem es una enorme alternativa que apunta a colaborar en la gestión de los sostenedores y los establecimientos educacionales municipales, por lo que debe ser aprovechada esta oportunidad que entrega el Gobierno, a través del Ministerio de Educación como una forma de avanzar en el proceso de mejorar la calidad en todos los ámbitos del quehacer docente y académico”.

DETALLE DEL FAGEM PRE ASIGNADO POR COMUNA
AYSEN              99.094.360
CHILE CHICO              66.405.798
CISNES              70.047.516
COCHRANE              65.107.912
COYHAIQUE           124.929.431
GUAITECAS              56.835.634
LAGO VERDE              52.172.793
O HIGGINS              52.177.258
RIO IBAÑEZ              60.880.271
TORTEL              54.468.196
TOTAL 702.119.169

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./Fuente: Seremi de Educación Región de Aysén. 
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *