Viviana Betancourt Gallegos: “El Estado Chileno y Aysén están en deuda con los pueblos indígenas”

 

En el contexto del debate por reformar el sistema Binominal y el cambio de Constitución, la candidata a diputada por Aysén, Viviana Betancourt, se refirió a un tema que estima debe incluirse expresamente en el nuevo texto Constitucional “a diferencia de la Constitución ilegítima del ‘80, la nueva Carta Magna nacida en democracia, deberá reconocer a los pueblos originarios y a las diferentes etnias existentes en nuestro territorio”.

Betancourt señaló además que el Estado Chileno no ha cumplido sus  compromisos con los pueblos originarios.

“El Estado chileno ha ratificado convenios internacionales en materia de pueblos originarios. El Convenio 169 de la OIT, por ejemplo, incluye la consulta a los pueblos originarios, trámite que fue pasado totalmente por  alto en la dictación de la nefasta Ley de Pesca, en la cual muchos guardaron silencio o, peor aún, realizaron un enérgico lobby a su favor”, comentó la abogada laboralista.

Viviana Betancourt, quien pretende ser la primera mujer diputada por Aysén, terminó refiriéndose a un compromiso expreso con los pueblos originarios y las diferentes etnias en la Región de Aysén.

“Seamos honestos, el Estado chileno y Aysén mantienen una deuda con los pueblos indígenas, en ese sentido es impresentable que aún la Conadi no esté instalada en la región. Con este escenario es imposible no comprometerme con las miles de personas de nuestra región pertenecientes a pueblos originarios a realizar todas las gestiones que sean necesarias para que el nuevo gobierno de Michelle Bachelet, avancemos decididamente en este reconocimientos y en lo particular por que contemos en las Región de Aysén con una oficina de la Conadi”.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./Fuente: Carabineros Región de Aysén. 
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *