Según STAD de Carabineros delitos de mayor connotación disminuyeron 8% en Aysén

 

El indicador resalta las estadísticas comparativas en el primer semestre de este año respecto de 2012.

Autoridades

Una reducción equivalente a un 8% han experimentado los delitos de mayor connotación sociopolicial en la Región de Aysén, en el periodo enero – julio del presente año, según reveló el Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD).

La sesión realizada en el casino de oficiales de la Primera Comisaría de Coyhaique, fue presidida por el general Alfredo Lagos Gana, jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, en la que participó el intendente (s) Néstor Mera Sepúlveda, la Fiscalía y el representante de la Subsecretaría Regional de Prevención del Delito.

El estudio da cuenta que en 2012 en igual periodo, se registraron 1.476 casos, mientras que a igual fecha del presente año, la cifra disminuyó a 1.362 ilícitos.

La misma tendencia igualmente se ve reflejada en los delitos violentos, los cuales presentan una baja de un -1%, al pasar de 524 casos entre enero y julio de 2012 a 518 en lo que va transcurrido del presente año.

Respecto de los delitos contra la propiedad, estos han denotado un disminución de un -11%, toda vez que en los primeros siete meses de 2012 se habían registrado 952 casos, en tanto que a la fecha, la cifra alcanza a 844 casos.

ILÍCITOS Y DETENIDOS 

Entre los delitos que han experimentado una variación positiva en los últimos meses, se encuentran el robo por sorpresa, el cual pasó de 5 a 10 casos.

Asimismo en cuanto al delito de robo con fuerza, este denota 3 casos en lo que va del año, uno más que el año anterior a igual fecha. Los hurtos en tanto, han experimentado un incremento de un 10%, al pasar de 496 casos ocurridos los primeros siete meses de 2012 a 544 en lo que va trascurrido del presente año.

No obstante, el reforzamiento de la labor desarrollada por carabineros y la focalización de los servicios desarrollados en los lugares y horarios en que se están cometiendo los delitos, han permitido aumentar el número de detenidos en un 35% en lo que va del año, lo cual equivale a 183 personas por el delito de lesiones.

Por otra parte, la labor igualmente ha permitido acrecentar en un 16% la cantidad de detenidos por el delito de hurto, pasando de 134 personas entre enero y julio de 2012 a 156 en los primeros siete meses de este año.

OTROS DELITOS A LA BAJA… 

Una importante disminución han evidenciado otros delitos tales como el robo con violencia (-18%), robo con intimidación (-20%), violaciones (-50%), robo de vehículo (-60%), robo objeto de o desde vehículo (-16%), robo en lugar habitado (-19%) y el robo en lugar no habitado (-46%).

Frente a las cifras arrojadas por el STAD, el general Alfredo Lagos Gana señaló que el comportamiento de los delitos de mayor connotación sociopolicial en el periodo estudiando, reflejan que estos se mantienen a la baja, no obstante, formuló un llamado a la ciudadanía y al comercio, para adoptar las medidas necesarias de autoprotección y autocuidado, junto con evitar generar las condiciones que faciliten o propicien el actuar delictual, siendo necesario cerrar correctamente los domicilios o establecimientos, no dejar especies de valor a la vista al interior de vehículos, ni comentar su ausencia del hogar en presencia de desconocidos. Asimismo instó a la ciudadanía a denunciar los delitos, permitiendo de esta forma focalizar de mejor menara los servicios.

En forma paralela, carabineros se encuentra desarrollando en forma permanente controles vehiculares, sumado a diversos servicios de orden y seguridad con el propósito de aumentar la presencia policial, disminuir la victimización e incrementar la percepción de seguridad.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Carabineros Región de Aysén. 
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *