Recambio de Calefactores y Bono Leña beneficia a 60 mil habitantes ayseninos este invierno

La entrega del Bono Leña y el programa de Recambio de Calefactores han ayudado a maximizar y ordenar el presupuesto familiar optimizando el consumo de la leña en este invierno.

 

Germán Martínez.

“Me dio gusto poder optar al recambio de calefactor y que fuera un trámite rápido, cuando ahora todo cuesta tanto. De verdad que da gusto tener un equipo que  calienta las 3 habitaciones y por el que pagamos sólo $30 mil y no $400 o $500”, afirma Germán Martínez, vecino del pasaje La Estancia en Villa Baquedano, beneficiario del Programa de Recambio de Calefactores y favorecido por el Bono Leña de este año.

Sobre este último beneficio afirma que “en esta región la cosa cuesta y no es fácil. La leña es cara y cuesta hacerse la plata para comprarla, así es que es un alivio esto de recibir un bono para algo que de verdad se siente en el bolsillo”.

Aysén es reconocida como una de las zonas del país con las mayores dificultades de acceso debido la enorme dispersión territorial de sus comunas y localidades y por la abismante distancia que la separa de las regiones limítrofes. A ello se suma la crudeza de un clima caracterizado por las constantes lluvias a lo largo del año y temperaturas que caen bajo los 15 grados en época de invierno.

NUEVOS CALEFACTORES

Tras más de 2 años de iniciado en su etapa piloto, el Programa de Recambio de Calefactores impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente ha generado un impacto importante en la región, frente a una cada vez más crítica problemática de contaminación atmosférica, cerrando la etapa 2013 con 1.880 calefactores recambiados sólo en la comuna de Coyhaique, a lo que se sumarán otros 1.200 en otras siete localidades de la región.

Sobre el significado que estos subsidios tenían para los beneficiados, la seremi de Medio Ambiente, Paola Bäuerle, afirmó que “el problema de la contaminación afecta a todos en nuestra región, resolverlo requiere no sólo del trabajo y compromiso del ministerio del medio ambiente, sino de todos quienes usamos leña. Por ello, quiero agradecer a las 6 mil habitantes beneficiados por el programa de recambio por sumarse a realizar una acción concreta por su medio ambiente y por eso es que estamos comprometidos a seguir trabajando junto a la comunidad y otros servicios públicos para que tengamos inviernos menos contaminados, más cálidos y una mejor calidad de vida”.

BONO LEÑA

El Bono leña nace a raíz de los planteamientos de la Mesa Social y corresponde a un beneficio inédito en Chile que se comenzó a implementar en el año 2012 con la entrega de 4 metros cúbicos de leña a las familias más vulnerables de la región.

No obstante, y con la finalidad de perfeccionar este beneficio, la modalidad de entrega fue cambiada y este año las familias han recibido $100 mil  destinados a enfrentar los gastos de calefacción durante el invierno.

“Con la instauración de este beneficio nuestro Gobierno se hace eco de las demandas planteadas por la mesa social de Aysén. Se trata de una iniciativa que llegará a 20 mil familias y con la que pretendemos contribuir al mejoramiento del presupuesto familiar y a través de la cual reconocemos como prioritaria la ayuda que debemos hacer llegar a nuestros adultos mayores y a las personas que padecen alguna discapacidad, quienes presentan las mayores dificultades para enfrentar de forma digna y segura el difícil invierno en la región”, comentó la seremi de Desarrollo Social, Geoconda Navarrete.

El Bono Leña llegará a 20 mil familias de Aysén. Hasta mediados de Julio se han entregado 17 mil 963 bonos tanto en zonas urbanas como rurales que se encuentran dentro de los dos primeros quintiles de vulnerabilidad.

Este año y el año pasado recibí el Bono Leña pero prefiero la modalidad de este año porque así pude comprar leña que pude elegir yo y también compré gas. Ayuda harto este bono porque es plata segura que uno sabe que va a recibir porque cuesta juntar los pesos para la leña”, afirma Paulina Águila, dueña de casa y madre de 3 hijos que vive en Puerto Cisnes y cuyo único ingreso a la familia proviene del trabajo de su marido.

Este subsidio está establecido en una glosa de la Ley de Presupuesto 2013 del Fosis y está regulado por un reglamento publicado en el Diario Oficial el 19 de marzo.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Medio Ambiente, Región de Aysén. 
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *