Gobierno: «Hemos cumplido compromisos educativos con la Mesa Social de Aysén»

La seremi de Educación, María Teresa Calvis Avilés, reiteró que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha cumplido los compromisos asumidos con la Mesa Social de Aysén en el ámbito educativo a través de las acciones ejecutadas por esa cartera de Estado y la aplicación del Plan Aysén desarrollado por el Gobierno Regional.

Al detallar los ítems cumplidos, la autoridad sectorial mencionó  la solicitud de Revisión de Criterios de la Beca Patagonia. Al respecto, señaló que a partir del año 2013 pudieron postular todos los estudiantes que cumplieran los requisitos, tanto aquellos que egresaron de 4to medio, como quienes estudian en la Universidad.

Teresa Calvis recordó que el total de estudiantes beneficiados con la  Beca Patagonia Aysén el año  2012 fue de 1190. En tanto el año 2013 los beneficiaros suman  más  de 1650.

Sobre la creación de una carrera de pregrado dictada íntegramente en la región  por una universidad del Consejo de Rectores de la Universidades chilenas Cruch y de alto estándar con modalidad presencial, teresa Calvis explicó las diversas acciones impulsadas para concretar este compromiso.

“Se aprobó un convenio de desempeño de instituciones de Educación Superior para el fortalecimiento de Educación Superior en Regiones por  mil 200 millones que se lo adjudicó  la Universidad Austral de Chile. Adicionalmente se adjudicaron a la misma casa de estudios $810 millones aprobados por el Consejo Regional para construir el nuevo edificio de Pabellón Docente y Científico. Lo anterior hizo posible que la Universidad Austral de Chile  diera inicio a  la Carrera de Pedagogía con Mención en Lenguaje e Inglés y  Matemática y Ciencias Naturales, la primera de pregrado que es dictada íntegramente en el campus Patagonia de Coyhaique, a partir de marzo del presente año”.

Adicionalmente, la seremi informó que la Universidad Austral de Chile implementará una nueva carrera de pregrado el año 2015 y para el 2014 pondrá  en marcha 2 nuevas carreras técnicas, que se impartirán en jornada diurna y vespertina para facilitar el ingreso de estudiantes trabajadores.

La seremi indicó que en respuesta a la solicitud de extensión horaria de salas cuna y jardines infantiles, con adaptación de los horarios a las demandas,  se concretó esta modalidad de atención extendida desde el 16 de abril de 2012, en todos los Jardines Infantiles de la Región a solicitud de los usuarios de los mismos 07:00 AM.

“Tenemos adscritos a esta modalidad de extensión seis jardines de Fundación Integra, 4 en Coyhaique y 2 en Puerto Aysén y 7 jardines Junji, 3 en Coyhaique y 4 en Puerto Aysén. Adicionalmente se realizó un Plan de Difusión de la Extensión Horaria”.

En otros compromisos,  se aumentó la cobertura de programas de Residencias Escolares Familiares. En mayo del 2012, los 86 casos pendientes fueron solucionados, con la transferencia de recursos comprometidos.

“En cuanto a la preparación de los estudiantes de Aysén para rendir la Prueba de Selección Universitaria PSU, en mayo de 2012 se implementó un preuniversitario on-line gratuito a través de las plataformas puntaje nacional.cl y yoestudio.cl: profesionales de Puntaje Nacional visitaron 20 establecimientos de la región, para comprobar las condiciones de conectividad de las plataformas y capacitar a los profesores y realizar charlas motivacionales a nuestros jóvenes. Con orgullo podemos contar que la alumna Paula Méndez que obtuvo Puntaje Nacional en Matemáticas con 850 puntos se preparó utilizando esta plataforma. En 2013 se replicó esta iniciativa extendiendo la preparación de estudiantes de 1° a 4° Medio”.

Teresa Calvis señaló que atendiendo la demanda de la mesa de apoyar a la educación de las personas que trabajan en el litoral, en octubre del año pasado fueron aprobados recursos para un proyecto en esa área, iniciativa que inició su ejecución en marzo de 2013.

“Otro tema sensible para la comunidad regional es la instalación de enseñanza media en zonas aisladas, que impida el temprano desarraigo familiar de los niños y adolescentes que egresan de la enseñanza básica. Con satisfacción informamos que 2 nuevas comunas de la región: Guaitecas y Río Ibáñez iniciaron en marzo de este año la enseñanza media sumando 7 comunas de las 10 de la región que ofrecen educación secundaria. La oferta secundaria incluye el Liceo de La Junta en la comuna de Cisnes,  creado en 2012”.

La seremi también informó que, a solicitud de la Mesa Social,  el Ministerio de Educación cumplió esta petición, realizando una fiscalización al 100% de los establecimientos que imparten Normalización de Estudios Básicos y Medios.

Respecto a la solicitud de revisar la Infraestructura y Equipamiento de los Establecimientos Educacionales, Teresa Calvis afirmó que, “a través del Plan de Mejoramiento de la Infraestructura Educacional, MIE, se han transferido recursos por un monto de $500 millones, a las 10 municipales de la  de la región, para el mejoramiento de diversos planteles educacionales. Lo propio se ha hecho en materia de equipamiento de espacialidades técnicas a través del Plan Equipamiento TP 2.0  por un monto de $300 millones”.

“Nuestro balance como Ministerio de Educación y Gobierno Regional es ampliamente positivo. Ha sido un año intenso de trabajo en alianza con distintas instituciones y actores sociales, que ha dado sus frutos. Los compromisos de nuestro sector se han cumplido y se están cumpliendo en los plazos establecidos junto a la Mesa Social;  y los más beneficiados son las comunidades educativas de nuestra región”, concluyó Teresa Calvis.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Educación Región de Aysén. 
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *