Municipio de Coyhaique inició consultas para la actualización del Plan de Desarrollo Comunal

La Secretaría Comunal de Planificación de la municipalidad está invitando a todas las organizaciones sociales, dirigentes y a todos los vecinos y vecinas a participar de los planes de desarrollo para el futuro de la comuna.

Municipio inicia consultas para la actualización del Plan de Desarrollo Comunal

A partir de las 18:00 horas de hoy viernes, el alcalde Alejandro Huala junto a profesionales de la Universidad de la Frontera, darán inicio del trabajo metodológico de lo que será la actualización del Plan de Desarrollo Comunal; carta de navegación para la comuna durante los próximos 4 años.

Al respecto, el alcalde indicó que la idea es poder rescatar las distintas opiniones y puntos de vista de la mayor parte de la comunidad organizada en los proyectos y políticas públicas comunales que se comiencen a desarrollar para la comuna de Coyhaique.

“Una de las primeras cosas a las que me comprometí al asumir este administración fue hacer partícipe a la ciudadanía en cuanto a sus opiniones en el desarrollo de la comuna, y es justamente en este sentido que ahora que hemos comenzado a recabar información para la actualización de nuestro Pladeco, es que queremos saber qué piensan los vecinos y vecinas de la comuna sobre el desarrollo de Coyhaique”, señaló el alcalde, agregando que ya han sostenido reuniones informativas con representantes de los medios de comunicación y acercamientos con dirigentes vecinales.

La actualización del Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco, estará a cargo de la Universidad de la Frontera a través del Instituto de Desarrollo Local y  Regional, IDER, y tendrá un plazo de ejecución de 120 días de trabajo efectivo.

¿QUÉ ES PLADECO?

 

El Pladeco es un instrumento de planificación establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades,  para la conducción del desarrollo comunal, donde su elaboración y aprobación es una competencia exclusiva de los Municipios. El Pladeco es un plan indicativo para la comunidad y normativo para la Institución.

Quienes participan de la elaboración del ladeco son el alcalde con su equipo municipal, el concejo municipal, concejo de la sociedad civil,  las organizaciones y general la comunidad toda. Para esto se organizarán diferentes instancias de participación como cabildos ciudadanos, entrevistas a agentes del desarrollo local y focus group a grupos homogéneos.

Dentro de las etapas que contempla el Plan de Desarrollo Comunal, se cuentan el análisis y complementación del diagnóstico; una fase exploratoria en donde se verá la imagen objetivo, y se realizará una definición y reformulación de objetivos estratégicos.

Para el alcalde de la comuna la participación de la ciudadanía en esta estepa es vital, ya que  es aquí donde se determinará la imagen objetivo representativa del sentir de los habitantes de la comuna, respecto de sus atributos y rasgos que ésta debiese tener. Es en esta fase del desarrollo del Pladeco en que se tratarán de visualizar las potencialidades comunales y representar la vocación comunal proyectada hacia el futuro.

Finalmente, se realiza el diseño del plan de acción y de inversión para el período, su aprobación, transferencia e instalación del Pladeco.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente:  Municipalidad de Coyhaique. 
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *