Más de 27 mil hectáreas de Ibáñez vuelven a ser fiscales para uso de veranadas

Concejal de Ibáñez destaca recuperación de 27 mil hectáreas

Hace más de un año, a mediados del 2012, Washington Medina quien aún no era concejal de la Comuna de Ibáñez viajaba a Santiago junto a un grupo de campesinos de la comuna a reunirse con la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, para denunciar la necesidad de los pequeños productores agropecuarios de terrenos para sus veranadas.

A más de un año, las gestiones que continuaron durante este verano, ya siendo electo y que contaron con el apoyo del concejo municipal y su alcalde, comienzan a rendir los primeros frutos puesto que más de 27 mil hectáreas vuelven a ser propiedad del Estado.

Washington Medina, concejal de la Comuna de Ibáñez, relató que “esta ha sido una lucha de todos los campesinos de la zona sur de Aysén, quienes el año 2012 estuvimos en Santiago y que con su esfuerzo y sus propios recursos logramos llegar hasta allá para canalizar directamente junto a los diputados de la región nuestras necesidades a los distintos Ministerios.

El concejal agregó que «ahí tuvimos una serie de reuniones con la ministra de Agricultura y de Bienes Nacionales para exponerle la demanda de terrenos para veranadas y a la vez denunciar del manejo que se llevaba, a través de vídeos y fotografías, de la situación que se vivían en las 27.400 hectáreas de lo que era Maderas Aysén, donde estaba involucrada la familia Walker”.

En esa misma línea la autoridad comunal continúa diciendo que “después de un año la ex ministra Parot le solicitó a Conaf un levantamiento de información de acuerdo a la presentación que desarrollaron los campesinos y desde ahí se inicia la fiscalización de esos terrenos, hoy a través de un Decreto de Bienes Nacionales estas 27.400 hectáreas volvieron a ser terrenos fiscales. Esto es muy importante porque la gente de Bahía Murta, Río Cajón sector Villa Cerro Castillo y Río Ibáñez van a poder postular una vez que se abran los archivos para tener veranadas”.

En relación a lo que espera que suceda de ahora en adelante, Washington Medina, enfatizó que recientemente fue elegido presidente de la Comisión Campesina del Concejo Municipal por 2 años.

“Estamos muy contentos con esta comisión porque con esto vamos a lograr empoderar a los campesinos, levantar la información de cada uno y luego entregársela, a través de este concejo municipal y una organización campesina que crearemos con Río Ibáñez, Castillo y Murta, a Bienes Nacionales y deseo que el próximo año, con una nueva presidenta que espero sea Michelle Bachelet, estemos en Santiago junto a los campesinos y una diputada como Viviana Betancourt, pudiendo en conjunto dar una solución a la demanda histórica de las veranadas”, concluyó.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Camilo Gutiérrez Vera, periodista. 
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *