Alcaldes ayseninos acusan falta de recursos para cumplir Ley de Transparencia Activa

6 municipios de la Región de Aysén serán sumariados por no contar con información relevante para los ciudadanos en sus sitios web institucionales, específicamente, el banner “Transparencia”.

 Transparencia Activa incumplimiento Aysén

La noticia no gustó nada en los jefes comunales de la Patagonia Aysén. Y es que esta semana se dio a conocer públicamente que Contraloría General de la República realizará sumarios administrativos a 88 municipalidades luego que una fiscalización del Consejo de Transparencia arrojara que en esas comunas del país, no se cumple la ley de Transparencia Activa.

Todo, pese a que fueron 345 las comunas investigadas en el país y aunque en promedio el cumplimiento nacional aumentó 17 puntos respecto a la medición del año pasado, 88 casos –es decir, 58 más que en 2012 – no cumplieron y serán sumariados.

Y al revisar el detalle la Región de Aysén figura como la peor a nivel nacional con un cumplimiento levemente superior al 20% respecto del año anterior, mientras el promedio de cumplimiento nacional fue poco más del 47%.

Así de los 88 municipios a sumariar, 6 son de las 10 comunas de la Patagonia Aysén por incumplimientos a la ley. Se trata de los municipios de Chile Chico, Tortel, Las Guaitecas, Lago Verde y Aysén que cayeron en la «lista negra» de la Transparencia Activa. Sin embargo, Cisnes es el que está al final de la tabla con 0,0% de avance.

 

 

TRANSPARENCIA

 

¿QUÉ ES LA TRANSPARENCIA ACTIVA?

 

La Transparencia Activa está definida como la “obligación que tiene cada organismo del Estado, de publicar información relevante para la ciudadanía en sus sitios web”.

EPD NOTICIAS conversó con algunos alcaldes ayseninos para conocer cómo recibieron este anunció de sumario en los municipios que dirigen y cómo enfrentarán las deficiencias evidenciadas.

 “Yo lo que tengo entendido que se inicio un sumario en diciembre del 2012, vale decir a 20 días de nosotros a ver asumido y hoy día está saliendo el resultado, asique simplemente enfrentarlo nosotros ya hemos dado las instrucciones para que los antecedentes que faltaban por incorporar a la página de trasparecía, sean incorporados y de esa forma evitar nuevas sanciones. Asique asumirlo, si bien esto no es bueno pero tampoco es una situación que nos alarme mucho”, comentó el alcalde de Aysén, Óscar Catalán.

El edil manifestó además cómo se subsanará esta situación y aclaró a quien correspondía la responsabilidad de actualizar los antecedentes en la web municipal.

“Falta información, hay títulos que debieran ser de una forma y están escritos de otra, tema menores. Pero el Consejo de Transparencia sanciona con un sumario respecto a la persona que está delegada para estas funciones, que en este caso corresponde al secretario municipal, pero debo advertir que hay responsabilidad de los distintos directores  de departamento que tenían la obligación de subir la información cuando correspondía, de forma tal que en forma solidaria van a responder de este sumario”, apuntó.

A la alcaldía de Lago Verde aspira Nelson Opazo en estas municipales.También explicó su situación particular el alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo, quien manifestó que la “falta de transparencia” tiene sin duda relación con la falta de recursos municipales.

“Sin ninguna duda, es un tema preocupante y en lo personal asumi la administración de la comuna en diciembre recién pasado. Asumimos bajo una condición bastante precaria, en cuanto a financiamiento y en cuanto a lo que es transparencia, sin duda que hemos hecho un esfuerzo en generar la mayor transparencia posible en  la información hacia las comunidades, pero es un proceso lento, ahora bien, con la escasez  de recursos que tenemos como municipio se nos hace francamente imposible prácticamente hoy contar con un Informático que nos pueda mantener y capacitar a todo los funcionarios, y mantener al día lo que nos exige la ley”, comentó el jefe comunal.

Opazo agregó que pese a lo anterior se harán todos los esfuerzos por mejorar la actual situación de su municipio, aunque muchos en su comuna o en sectores como Villa La Tapera ni siquiera hay conexión de Internet o telefonía móvil para que los ciudadanos se conecten a la web municipal y puedan revisar la información disponible. Algo que consideró un contrasentido de la ley en el caso de Lago Verde.

Cristian AlvaradoEn el mismo sentido, el Cristián Alvarado, alcalde de Las Guaitecas, precisó que a los 345 municipios se les mide con la “misma vara”, aunque municipalidades como Santiago, Providencia o Puerto Montt cuentan con personal y recursos diametralmente distintos al de la Isla de Melinka.

 “Nosotros somos un municipio sumamente modesto y la verdad que los recursos no nos alcanzan para contratar un Informático, en el sentido de que nos venga a capacitar y nos haga una página web”, argumentó Alvarado.

Adelantó que “ya tenemos un convenio para financiar un profesional, nos saldría gratis y también la capacitación a nuestros funcionarios sería gratis, pero eso lo estamos viendo.  Y como nos llegó el tema del sumario de Contraloría por el tema de Transparencia, hemos estado en eso, tratando de subir información”.

El edil de Las Guaitecas explicó que hará sus descargos en este tema, para evitar las sanciones señaladas, pues ya a fines de mayo detalló que trabajó un proyecto para  lograr financiamiento que permita ponerse al día la información requerida por la ley.

“Nosotros como municipio Guaitecas, hoy día tenemos un convenio firmado en mayo con la Secretaría Regional de Gobierno para que ellos nos apoyen en la página de Trasparencia. Así es que ese convenio se firmó el día 27 de mayo y ahora estamos esperando a los profesionales que nos vengan a  capacitar e instalar la página de Transparencia de la Municipalidad de Guaitecas”.

Patricio Ulloa, alcalde de Cochrane.Aunque Cochrane está en un mejor nivel quedo igualmente levemente por debajo del promedio nacional.

“En el caso nuestro. creo que hemos ido avanzando estamos en un porcentaje de media nacional, eso nos deja si bien no contentos, pero tranquilo”, dice al teléfono Patricio Ulloa, como alcalde de Cochrane.

Explicó que “además las municipalidades tienen que realizar un sinfín de funciones y ésta también nos la agregaron, además sin entregarnos personal ni presupuesto para la contratación de un funcionario para que se dedique exclusivamente a entregar o publicar la información de Transparencia de acuerdo a lo que nos indica la Ley, por eso hoy día se le entrega en una función adicional al secretario municipal”.

Ulloa puntualizó el desafío actual en cuanto a que “esperamos ojalá año a año ir subiendo y ubicarnos también en un ránking importante a nivel nacional, sabemos que hoy día hay municipios que están muy complejos en la región y en el resto del país como lo hemos visto también en esta publicación, pero en el caso nuestro creemos que hemos ido mejorando lo que es la información a través de esta ley de transparencia y todos nuestros actos puedan ser también publicados en nuestra página web para que la comunidad pueda conocernos, pueda revisar  y hacer las críticas, las recomendaciones o también acercarse a la municipalidad para pedir la información que no está publicada en nuestra página”.

TRANSPARENCIA aysen

LOS MEJORES EN LA TABLA

Entre los muncipios ayseninos más cercanos aceptables, es decir, que se situaron por sobre la media país están sólo Coyhaique y Villa O’Higgins.Alejandro Huala alcalde de Coyhaique.

Alejandro Huala, jefe comunal en la capital regional, resaltó el buen posicionamiento y cumplimiento de la ley en este caso.

“El municipio de Coyhaique está bien posicionado, ha cumplido con la transparencia, con lo que exige la ley. En definitiva y es por eso que no aparecemos nosotros mencionado en ese informe, significa de que aquí en este municipio se hacen las cosas bien y se hacen de manera transparente”.

Huala comentó al mismo tiempo que “se entrega toda la información, por lo tanto nos sentimos bastantes tranquilos y obviamente esto significa que este trabajo es de los empleados municipales, de la gente que trabaja aquí en el interior del municipio que coloca día a día su mejor esfuerzo por realizar bien su trabajo y además de eso es un trabajo transparente”.Roberto Recabal, alcalde de Villa O'Higgins

Finalmente el alcalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal, destacó el encabezar el cumplimiento a nivel regional, donde de los 345 municipios del país su comuna se situó en el lugar 145 de este ránking.

Los datos arrojan que el municipio más austral de la región subió en más de 30 puntos en relación a lo realizado en 2012, con un 52, 12% de cumplimiento, y seguido por la Municipalidad de Coyhaique (44,94%), Cochrane (41,62%) y más atrás Río Ibáñez (25,71%), entre  los primeros de listado regional.

 “La verdad es que nos alegra mucho tener estos resultados, esto demuestra que nuestro trabajo lo hacemos con esfuerzo, transparencia y lo más importante con la verdad ante nuestros vecinos, puesto que son muchas las necesidades, pero paso a paso vamos avanzando y aquí lo clave es tener la información a la mano para todos”, señaló Roberto  Recabal.

Las investigaciones de tipo administrativas que efectuará la Contraloría General de la República en los municipios objetados podrían derivar en la aplicación de sanciones a los alcaldes de las comunas con incumplimiento, las que pueden llegar a multas de entre el 20% y el 50% de la remuneración bruta.

que se fiscaliza

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *