56 productores y productoras de Puerto Ibáñez serán propietarios del agua de sus predios

El asegurar el recurso agua a productores y productoras de la Región de Aysén, se mejorará el potencial productivo de sus territorios y la calidad de vida de las familias del mundo rural, mediante la creación de una sociedad de propietarios y propietaras.

 

En el marco del programa “Saneamiento de propiedad de agua y su uso eficiente”, financiada por el Gobierno Regional de Aysén, la Comisión Nacional de Riego, Indap y la Dirección General de Aguas, se entregó la sentencia aprobatoria de derechos de aprovechamiento de agua a 56 productores y productoras.

La actividad fue encabezada por Rafael Ahumada, gobernador de la Provincia General Carrera, y Luis Alarcón, alcalde de Río Ibáñez, acompañados de Raúl Rudolphi, seremi de agricultura; Fabián Espinoza, director regional de DGA; y socios de la Comunidad de Aguas de Puerto Ibáñez.

Esta iniciativa busca mejorar la eficiencia en el uso del agua para el desarrollo de las actividades productivas de los sectores hortofrutícola y agropecuario, además de crear una sociedad de propietarios y propietarias del recurso hídrico.

Raúl Rudolphi, seremi de agricultura, enfatizó que, “es una muy buena noticia para la comuna de Ibáñez, específicamente para el sector chacras, ya que 56 productores se han visto beneficiados, los que históricamente han utilizado el recurso hídrico, pero sin los documentos que los identifiquen como propietarios, impidiéndoles postular a proyectos de riego u otros instrumentos de fomento”.

Igualmente Rudolphi agregó, “esta acción demuestra el compromiso del Presidente Piñera en crear una sociedad de propietarios y propietarias, no sólo en lo que tiene que ver con viviendas y tierras, sino que también con algo tan importante como es el agua”.

Por su parte, Emilio Alarcón, alcalde de Ibáñez, resaltó, “este es un hecho histórico para la localidad, ya que por años nuestros vecinos estaban haciendo todos los esfuerzos para lograr ser propietarios de sus derechos de agua, por eso este paso es una noticia que nos llena de orgullo”.

Manuel Villagrán, presidente de la Comunidad de Aguas de Puerto Ibáñez, indicó que, “este es un gran beneficio para nosotros, ya que contamos con nuestras tierras, pero no con el agua, y eso nos afectaba, eso por eso que estamos felices de ser propietarios de este recurso tan importante para nuestras labores en el campo”.

En las próximas semanas se realizará la inscripción de estos 56 derechos de agua en el Conservador de Bienes Raíces de Coyhaique por un caudal de 200 litros, lo que concluirá un trámite largamente esperado por los productores y productoras de Puerto Ibáñez.

56 Productores de Puerto Ibáñez serán propietarios del agua de sus predios.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Agricultura Región de Aysén. 
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *