Se realizó primer seminario sobre formas de protección de los productos de Aysén

El objetivo del programa es implementar un sistema de marca de calidad colectiva para productos agropecuarios de la Región de Aysén que resalte los atributos que están por sobre la calidad básica de los productos agroalimentarios regionales y que permitan su comercialización diferenciada.

 

Se realizó primer seminario sobre formas de protección de los productos de Aysén

Con la participación de alrededor de 50 personas se realizó el Seminario Formas de Protección de los Productos de una Región, actividad enmarcada dentro del programa “Marca de Calidad Aysén”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, con fondos del Gobierno Regional y ejecutado por el Centro de Inseminación Artificial y Cenerama de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

Los participantes de esta actividad pudieron conocer detalles sobre denominación de origen e indicaciones geográficas como mecanismo de protección y diferenciación de productos regionales, además de casos en Chile y el extranjero, ambas charlas dictadas por reconocidos profesionales del área, quienes vincularon estas realidades con las del programa.

Raúl Rudolphi, seremi de Agricultura, indicó que, “este programa cuenta con 2 grandes desafíos, el primero de ellos es identificar las características de todos los productos y protegerlos con una marca, mientras que el segundo es encontrar las particularidades que permitan generar una indicación geográfica protegida sobre estos productos”.

Igualmente Rudolphi agregó, “con esto se busca rentabilizar de manera distintas nuestros productos, entregándoles un sello especial que les otorga un valor agregado, ya que como región no podemos competir por volumen, pero si por calidad. Además esta iniciativa regional se enlaza con el Programa Sello de Origen impulsada por el Ministerio de Economia, lo que sin duda facilitará los procesos de certificación desarrollados desde Aysén”.

En tanto, Ítalo de la Costa, profesional de la Universidad Austral de Chile, enfatizó que, “es un enorme desafió contar con una marca de calidad que aglutine a los diversos rubros tanto apícola, hortícola, ovino, bovino y cerezas, lo que explica la alta complejidad de este programa”, puntualizó.

Seminario sobre formas de protección de los productos de Aysén

A la fecha están conformados y caracterizados los grupos de calidad, desde La Junta hasta Cochrane, y desde agosto se desarrollará una intensa labor en terreno, con asesores de primer nivel internacional en la generación de los estándares de calidad locales de los productos, y en paralelo se ejecutarán actividades de difusión, capacitación y transferencia tecnológicas, consecuentes al desarrollo del capital humano en la región.

La Región de Aysén cuenta con diversas ventajas competitivas que hacen posible proyectar la producción ganadera y agrícola a mercados que valoren y estén dispuestos a demandar productos con características diferenciadas; de este modo rubros como el ovino, bovino, cerezas, hortícola y apícola proyectarán su producción mediante un sistema integral de mejoramiento continuo de la calidad.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi Agricultura Región de Aysén. 
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *