Fiscalía de Aysén informó disminución en delitos de mayor connotación social

También destacó el incremento en un 22,3% en la judicialización de causas y en el número de acuerdos reparatorios.

 

La Fiscalía Local de Puerto Aysén expuso los principales resultados de su gestión del primer semestre del año 2013, relacionada con la dirección de la investigación de los delitos, donde las diligencias son ejecutadas por organismos como Carabineros o la Policía de Investigaciones. Los antecedentes fueron proporcionados en forma pública la tarde de hoy viernes en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén.

En la ocasión el fiscal jefe subrogante, Pedro Poblete Viejo, informó a las autoridades, víctimas invitadas e integrantes de la comunidad, que el número de ingresos del primer semestre del año en curso correspondió a 899 causas. A igual periodo del año 2012, habían ingresado 929 causas.

 

 

MAYOR CONNOTACIÓN

La autoridad añadió además que “se ha registrado un aumento de 56,3% de causas desde el año 2003, fecha cercana al inicio de la reforma procesal penal en la región de Aysén”.

En relación a los denominados delitos de mayor connotación social, entre los que se incluyen robos, violaciones y homicidios, el fiscal Poblete informó de una baja de 0,32% al comparar el primer semestre del año 2012 con igual periodo del 2013.

“En esta área de delitos, el denominado robo con fuerza en las cosas es el que experimentó una baja significativa al descender de 76 a 52 casos”, dijo el abogado.

En relación a los delitos cometidos en el contexto de violencia intrafamiliar, el porcentaje en la jurisdicción de Aysén corresponde al 9,1%, con un total de 82 casos. A nivel regional este porcentaje es de 10,4% y a nivel nacional es de 10,2%.

El persecutor penal destacó el aumento de un 22,3% en la judicialización de causas ante los tribunales y a su vez el incremento en los acuerdos reparatorios, es decir en donde ha existido una solución directa que satisface a la víctima del delito, cuyo número se incrementó de 24 a 41 casos.

SOBRE ARCHIVOS PROVISIONALES

El fiscal dijo también que durante el primer semestre del año 2013 se registraron 11 juicios orales, 6 de los cuales corresponden a sentencias condenatorias y las otras a sentencias condenatorias absolutorias, las cuales “se relacionan con casos de delitos sexuales, robo con violencia e infracción a la Ley Orgánica del Banco Central, donde los jueces del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal resolvieron no condenar a los imputados porque estimaron que no existían las pruebas suficientes para emitir un veredicto condenatorio”.

En relación a los denominados archivos provisionales de causas, donde por falta de pruebas no se puede seguir investigando un hecho determinado hasta que surjan nuevos antecedentes, la cifra bajó de un 23,1% a un 22,4% en la jurisdicción de Aysén, al comparar los primeros semestres del año 2012 y 2013. A nivel regional esta cifra es de 32,9% y a nivel nacional el promedio es de 42%.

En relación a las medidas cautelares adoptadas en contra de imputados en una causa, se registró un incremento de un 21,9% durante el primer semestre del año 2013. En la práctica, los Tribunales han decretado 9 prisiones preventivas y otras 126 medidas cautelares de distinta intensidad en contra de imputados.

DESAFÍOS PENDIENTES

Entre los principales desafíos, el fiscal Poblete mencionó que de acuerdo a un análisis muestral realizado en la Fiscalía Regional, en la práctica sólo en el 45,5% de las diligencias solicitadas a las policías se ha logrado obtener resultados útiles para el desarrollo de la causa. Incluso mencionó que continuarán trabajando “para acortar los tiempos de entrega de denuncias e informes policiales que se envían a la Fiscalía”.

Pedro Poblete subrayó el incremento de causas por manejo en estado de ebriedad en Aysén, pese al endurecimiento de la ley y en relación al caso relacionado con la lamentable muerte y desaparición de dos mujeres de Aysén, la autoridad mencionó que “seguimos confiando en el trabajo que despliegan en sus diligencias tanto Carabineros como la Policíade Investigaciones para llegar a la verdad”.

En el marco de esta cuenta pública, el persecutor penal mencionó la sobrecarga de audiencias que posee el Tribunal de Puerto Aysén, lo cual ha retrasado el tiempo de tramitación de causas judicializadas.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Ministerio Publico Aysén. 
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *