Programa ganadero ovino introdujo con éxito tecnología genética en productores ayseninos

Entre los avances logrados en los módulos de actualización tecnológica Viviana Norte, Ñirehuao y El Ceballo, se destaca la incorporación de especies forrajeras, el establecimiento de cercos eléctricos, corrales, riego en zonas de estepa y uso de perros protectores.

 

Exitoso cierre de programa ganadero ovino convenio Indap-Inia.

Una concurrida audiencia entre productores y técnicos del área logró convocar el Día de Campo y charla técnica organizado por Indap e INIA Tamel Aike en el contexto del cierre de Convenio “Indap-INIA Modelo de Negocio Ganadero Ovino (Lana y Carne) de pequeños productores atendidos por Indap”, financiado por Indap y ejecutado por INIA.

Entre los asistentes se destaca la participación del seremi de Agricultura, Raúl Rudolphi, el director regional de Indap, Carlos Hennicke y el director de INIA Tamel Aike, Felipe Elizalde, quienes acompañados de los productores, visitaron la instalación del “Módulo de Actualización Tecnológica Viviana Norte”, logrando en aquella instancia conocer los resultados y experiencias obtenidos, además de intercambiar opiniones, nuevas ideas de trabajo e información de programas de fomento productivo.

El enfoque del programa estuvo en potenciar los negocios de los pequeños productores ovinos, usuarios de Indap, a través del diseño y aplicación de 3 “Unidades demostrativas tecnológicas” en los sectores Viviana Norte, Ñirehuao y El Ceballo (Chile Chico), en donde se pudo conocer la incorporación de tecnologías en forma directa, práctica y local.

El seremi de Agricultura de la Región de Aysén, Raúl Rudolphi, indicó que “este convenio ha permitido traer INIA al campo a vivir la realidad que tiene toda la pequeña agricultura, con un objetivo que es fomentar el desarrollo ovino en Aysén. En el pasado la región tuvo  una cantidad importante de animales lanares y hoy en día queremos recuperar y reposicionar a la Región de Aysén a ese nivel. Por lo tanto, tenemos que incorporar tecnologías en los campos, así como lo hizo  INIA en genética, manejo, apotreramiento, uso de cerco eléctrico, riego y cultivos suplementarios”.

Rudolphi igualmente destacó el apoyo, el incentivo  y el fomento que entrega Indap a través de sus programas de desarrollo de inversiones, fertilización y recuperación de suelos, financiamientos a los cuales pueden postular los productores.

“Vemos como el Ministerio de Agricultura a través del INIA e Indap va sumando y se va complementando en una acción coordinada en beneficio de nuestros productores” enfatizó la autoridad del agro.

Durante los 6 meses que duró este proyecto, en los 3 módulos se replicaron experiencias exitosas, empleando cambios en el ámbito de la eficiencia productiva, mejoras sanitarias, reproductivas, de alimentación, de mejoramiento genético, acondicionamiento de lanas y la incorporación de perros protectores de rebaño.

En este sentido el director de INIA Tamel Aike, Felipe Elizalde,  sostuvo que “en tan poco tiempo se lograron bastantes avances, como consolidar los módulos  en sectores tan distintos de la región, logrando por ejemplo respuestas a la fertilización en Viviana Norte, a los riegos de praderas en sector El Ceballo, a la siembra de brassicas y a la inseminación con distintos genotipos o razas en los 3 módulos”.

También agrega que “ha sido una muy buena primera etapa de un proyecto que debería continuar por los próximos 3 o 4 años, ya que la metodología de transferencia tecnológica toma su tiempo, se deben crear confianzas y prolongar el acompañamiento con los productores”.

En tanto, Juan Medina, productor del sector Viviana Norte agradeció el apoyo de Indap e INIA y manifestó su conformidad con los resultados y los logros conseguidos.

“He aprendido mucho y eso es lo que nos falta, porque uno se ha criado con el sistema antiguo de la época de la colonización y  trabajar con la nueva tecnología es distinto, ahora la gente que visitó mi campo se va a llevar una buena visión de lo que se puede hacer con los corrales por ejemplo, es un buen sistema y hecho por personas de la Patagonia, y eso es bueno porque se está demostrando con bases que las cosas se pueden hacer”.

Exitoso cierre de programa ganadero ovino convenio Indap-Inia

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Agricultura Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *