Autoridades dieron a conocer proyecto penitenciario en Alto Baguales

 

La ocasión fue aprovechada para dar a conocer por parte del seremi de Justicia, Víctor Oyarzún, el proyecto del nuevo centro de Educación y Trabajo que se quiere construir en el sector.

 Consejo municipal

El alcalde de la comuna, Alejandro Huala, junto al Concejo Municipal y al Seremi de Justicia, se reunieron con vecinos y vecinas del sector Alto Bahuales con el fin de dar a conocer el nuevo proyecto penitenciario para Coyhaique.

Víctor Oyarzún, seremi de Justicia, indicó sobre la presentación que ésta tuvo como objetivo “informar a la comunidad sobre el estudio de factibilidad de emplazar aledaño a este lugar un Centro de Educación y Trabajo, y para ello la opinión de la comunidad es sumamente relevante, en el sentido que queremos que este proyecto se inserte en el lugar y que sea un aporte”.

Agregando que si bien está consciente de que un centro penitenciario causa prejuicios y temores en la población, hay que verlo como una oportunidad de desarrollo, ya que junto a la construcción de este centro, se harán mejoras en los caminos y la iluminación del sector, entre otros avances que se pueden desprender de este proyecto.

Por su parte el alcalde de la comuna y el concejo municipal, agradecieron la presentación del seremi y recalcaron el hecho de que ésta es sólo la primera instancia de acercamientos con los vecinos del sector, “ya que un proyecto como este requiere de varias conversaciones con la gente y como autoridades elegidas por ellos, debemos tomar en cuenta sus opiniones”.

Alto Bahuales

El proyecto de la construcción de un nuevo centro penitenciaro de Educación y Trabajo se viene trabajando hace ya varios años y obedece a las malas condiciones de la actual cárcel de Coyhaique, recinto que data de los años 60, y que  no cuenta con las mejores condiciones de habitabilidad para quienes se encuentran recluidos, como así tampoco con las condiciones para el personal de Gendarmería que se desempeña en el lugar.

Los vecinos, quienes manifestaron su descontento y aprensiones con este centro de Trabajo y Educación que se construiría en el sector, se mostraron abiertos a seguir conociendo el proyecto y a mantener una serie de reuniones para ir dando a conocer sus posturas al respecto.

Finalmente, el alcalde Huala insistió en que el sector es uno de los lugares que está en proceso de evaluación para la instalación de un nuevo recinto penitenciario para Coyhaique y no es el definitivo.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Municipalidad de Coyhaique
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *