Zona Franca definió su emplazamiento a 4 kilómetros de Puerto Aysén

 

Ministerio de Hacienda ya entregó bases de licitación que determinarán qué bienes y servicios estarán disponibles para el público y cuáles requisitos deberán cumplir las empresas que los ofrecerán.  Intendenta aspira a que zona franca incorpore combustible, maquinaria, tecnología y alimentos.

 

Ya existe acuerdo acerca de dónde debiera construirse la Zona Franca de Aysén.  La información fue ratificada, luego de un encuentro entre dirigentes de la Mesa Social, la intendenta Pilar Cuevas y el alcalde Oscar Catalán.  De 8 sitios considerados en un principio, y debido a la compleja conformación de los suelos que presentan los lugares mejor aspectados, el Gobierno Regional había evaluado 3, avanzando en un análisis técnico de factibilidad.  Sin embargo, una 4ta alternativa surgió durante la reunión que definitivamente selló el consenso sobre el emplazamiento escogido.

Se trata de un predio de alrededor de 20 hectáreas, ubicado a unos 4 kilómetros de la ciudad de Aysén, y a unos 15 de Puerto Chacabuco, a un costado de la ruta 240, y que cumple con el requisito de que se encuentre cerca del principal sector urbano.  El predio fue visitado por los participantes de la reunión, luego de un análisis satelital del sitio que debiera transformarse en la futura Zona Franca de Aysén.

La definición de dónde debiera construirse la zona franca marca un hito fundamental que comienza a plasmar el cumplimiento de uno de los anhelos más demandados por el movimiento social, que paralizó Aysén por 40 días.

La intendenta Pilar Cuevas destacó finalmente que el gran sueño comienza a concretarse y entregó todo el mérito a los dirigentes sociales que instalaron en la región inversiones e iniciativas públicas que no existen en ningún otro lugar del país.

“Gracias a dirigentes sociales validados, la Zona Franca de Aysén y el Bono Leña, con más de 17 mil familias que ya han cobrado el beneficio, y que además no estaban en nuestro programa de Gobierno, hoy son una realidad que ha mejorado las condiciones de vida, sobre todo de nuestros adultos mayores”, precisó Cuevas.

Zona Franca definió su emplazamiento a 4 kilómetros de Puerto Aysén

Misael Ruiz coincidió con el sitio escogido y su firma selló un acuerdo común que, tras los estudios técnico-jurídicos de rigor, debiera culminar en una propuesta a Hacienda para la compra definitiva del terreno.

El dirigente social declaró que “espera que la Zona Franca se concrete lo más pronto posible.  De tal manera que las condiciones de vida de los ayseninos mejoren sustancialmente al acceder a una canasta regionalizada de productos, exenta de impuestos”.

De acuerdo a datos de la reunión, los distintos dueños particulares ya fueron sondeados frente a una posible venta.  Si bien el terreno no pertenece a un único dueño, el municipio de Aysén será el responsable de aglutinar a los propietarios individuales y establecer con ellos, tanto un compromiso así como un precio de venta.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente:  Intendencia Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *