Carabineros de Puerto Cisnes y Villa Mañihuales rescataron Cóndor en la Carretera Austral

 

Mientras personal de Carabineros de la Tenencia Puerto Cines y del Retén Villa Mañihuales realizaban un patrullaje por la Ruta 7 Sur, procedieron a efectuar el rescate de un cóndor, el cual permanecía a un costado de la vía, con peligro de ser atropellado.

El ave heráldica que se encontraba en buenas condiciones de salud, siendo ubicada a la altura del kilómetro 120 en un sector denominado, “Piedra de los Cóndores”, lugar de hábitat de estos ejemplares, los cuales al momento de emprender su primer vuelo, en ocasiones se precipitan al suelo al no poder planear.

“Dentro del patrullaje, el personal de Puerto Cisnes transitaba por el lugar junto a Carabineros del Retén Villa Mañihuales, ubicando a este cóndor, procediendo a capturarlo para luego subirlo al carro siendo trasladado al retén, tras lo cual se informó al personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con la finalidad de que pudieran realizar las gestiones para retirarlo del lugar”, expresó el suboficial mayor Reinaldo Rojas Barrera, jefe del Retén de Carabineros de Villa Mañihuales.

El funcionario manifestó que el personal debió adoptar los resguardos necesarios, toda vez que se trata de aves de un imponente tamaño y gran fortaleza.

Asimismo, añadió que el ejemplar fue protegido y alimentado por el personal del Retén, siendo más tarde entregado al SAG con la finalidad de ser reincorporado a su hábitat natural.

En otras 2 ocasiones carabineros había sido alertado sobre la presencia de este tipo de especies en la ruta, no obstante, el camuflaje no siempre facilita su observación.

El cóndor, es uno de los símbolo presente en nuestro Escudo Nacional, es una especie en peligro de extinción en el continente, la cual se encuentra especialmente protegida en Chile. Asimismo se trata de una de las aves de mayor tamaño en el mundo y habita las altas cumbre de la Cordillera de Los Andes.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Carabineros Región de Aysén. 
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *