Accidente en Minera Cerro Bayo dejó en Chile Chico un fallecido mientras maniobraba maquinaria pesada

bayo

Pasadas las 17.00 horas de este domingo, un fatal accidente afectó a la minera Cerro Bayo, hecho que conmocionó a los trabajadores de la empresa y a la comunidad  de Chile Chico.

Al interior de la mina, a unos 200 metros de profundidad, por circunstancias que se investigan  falleció Remigio Andrade Vázquez, de 28 años, oriundo de Coyhaique y quien hace sólo un par de años se había radicado en la «Ciudad del Sol»  por la oportunidad laboral que se le presentó.

Andrade Vargas, era operador de equipos en la minera, y llevaba poco mas de 2 años en las faenas de Cerro Bayo, sin embargo la tarde de ayer, pereció mientras maniobraba maquinaria pesada al interior del yacimiento.

Ariel Keim, presidente de la CUT de la provincia de General Carrera, y a la vez presidente del Sindicato de los Trabajadores de minera Cerro Bayo de Chile Chico, confirmó el accidente descartando que haya sido producto de un derrumbe.

«Hemos estado en conversaciones con la empresa y tenemos una reunión esta tarde para tranquilizar a los compañeros, porque aunque se trabaja mucho la seguridad no nos explicamos por qué ocurren estas cosas», comentó Keim.

 El dirigente de los trabajadores de la minera comentó además que el estado de ánimo no es el de los mejores entre los cerca de 500 obreros que laboran diariamente en Cerro Bayo, en diversos turnos, tras el violento accidente.

Este lunes, temprano, y por vía aérea se trasladó el cuerpo del malogrado trabajador a Coyhaique para su autopsia por parte del Servicio Médico Legal.

En tanto, desde la tarde de ayer  comenzaron inmediatamente  los peritajes en la minera, ordenadas por la fiscal subrogante de Chile Chico, Melitina Acuña, quien precisó que entre las diligencias que se han establecido en estas primeras horas, está el trabajo de Labocar de Carabineros.

«La identificación de la persona es Remigio Andrade Vásquez, sería una persona domiciliada en Coyahqiue», confirmó la fiscal Acuña.

 Por su parte, el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, detalló lo que significa para su comuna el funcionamiento de la minera Cerro Bayo.

«Es una empresa que representa la principal fuente laboral para la comuna e incide mucho en el empleo a nivel regional, porque  hay muchas familias de Coyhaique y Aysén que tambien que laboran en la empresa minera», comentó el edil.

 Ariel keim, del sindicato de la Mina, dejó en claro que las normas de seguridad al interior de la mina son estrictas y que tanto «la empresa como los trabajadores saben que lo primero y más importante en el sector minero es la seguridad».

En el mismo sentido el seremi de Minería en la Región de Aysén, Omar Muñoz, señaló la compleja situación de riesgos que involucran las faenas mineras, pero respaldó el trabajo en seguridad que Cerro Bayo, cumpliendo con las exigentes normativas definidas para este sector.

Asimismo, la autoridad sectorial adelantó que ya profesionales del Ministerio viajan desde Santiago para hacerse parte de la investigacion de este fatal accidente.

 «Lo más importante es que esto se esclarezca y para ello llegaran las autoridades competentes de Sernageomín, y mientras se investiga, las faenas estarán detenidas», aseguró el seremi de Minería, Omar Muñoz.

El 100% de las faenas están detenidas y solo trabaja un turno de emergencia para resguardas algunas operaciones básicas que deben seguir en marcha, mientras se realizan los peritajes de rigor.

La empresa Cerro Bayo, en tanto, a 24 horas de sucedido el accidente no había emitido comunicación oficial pública al respecto.

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *